Oportunidad histórica

Garriga Olmo: «Un impuesto a la riqueza junto a una reforma fiscal es un intento para un sistema menos desigual»

(19/94/2020) Un equipo conformado por las economistas Julia Strada, Magdalena Rua y Hernán Letcher y el periodista especializado en internacionales Lucio Garriga Olmo analizó las propuestas que existen para crear impuestos a los grandes patrimonios que comenzaron a discutirse en América Latina y el mundo, a partir de la fuerte recesión económica generada por el coronavirus.

Al aire de #CodoACodo, Garriga Olmo explicó: “Lo que está ocurriendo es que los Estados están ante el problema de necesitar liquidez financiera” ya que “los distintos gobierno están pensando algunas medidas, como el impuesto a las ganancias… en realidad son algunas fuerzas políticas”.

“Solo en Argentina esa discusión se lleva a cabo desde el propio gobierno, en Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, son las oposiciones. En algunos casos son ideas viejas que se han reflotado, y en otros son totalmente nuevas. La idea macro es crear un impuesto progresivo, en algunos casos transitorio (la mayoría) y otros permanentes, a las grandes fortunas”.

En este siglo las desigualdades se han incrementado a nivel mundial y en nuestra región la diferencia entre los que más ganan y los que menos, aumenta. Cada país tiene proyectos, donde por ejemplo, hay distintos niveles de impuestos de acuerdo al nivel de riquezas que los grupos más afortunados de la población posean como en Ecuador, o en Chile, donde se porpone un 2% de impuesto anual para el 1% de la población, “ostenta el 30% de la recaudación nacional”. “En Argentina no se sabe sobre cuántas personas recaerían este impuesto” comentó.

“En América del Sur el sistema impositivo es muy desigual y crear un impuesto a la riqueza acompañado de una reforma fiscal es un intento para un sistema más regulado”

Leé el informe completo aquí.

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Cómo dibujar laciudad de La Plata, a mano alzada

Un joven estudiante de la UNLP se volvió viral por mapear la ciudad de La Plata a mano alzada. Se trata de Abraham Gómez, quien se dedica a la confección de mapas de ciudades sin reglas ni tableros.  Tiene 27 años, es de Lima, Perú, y ha hecho trabajos cartográficos en diferentes ciudades...

La Charo vuelve a La Plata: «Seguimos resignificando nuestro folklore»

La Charo vuelve a La Plata: "Seguimos resignificando nuestro folklore"

La Charo regresará a La Plata este domingo en El Ópera, luego de una temporada pandemica donde se ocupó de terminar sus estudios en Gestoría Cultural y comenzar la realización de una Fonoteca de Canto Originario junto al Instituto Nacional de la Música “que llevará unos años, pero estará pública...

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La 5º Feria EDITA se viene, éste sábado y domingo

La feria de editoriales independientes  “EDITA” de La Plata se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre,  luego de verse interrumpida por la pandemia en 2020. En esta ocasión, la jornada tendrá una locación especial, en el espacio público de 51 entre 5 y 6, frente al Museo de...