Graciana Peñafort en Codo a Codo

«La oposición está defendiendo intereses de sectores que intentan debilitar a Alberto Fernández»

(30-04-2020) En Codo a Codo conversamos con la abogada y responsable de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, quien dio su punto de vista sobre las operaciones mediáticas y judiciales que vienen teniendo lugar desde que comenzó la cuarentena.

Peñafort es una reconocida twitera, y uno de sus últimos hilos daba cuenta del debate sobre la constitucionalidad o no de las sesiones virtuales del Congreso y la injerencia que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debía tener al respecto. «El hilo era tan claro, yo venía contraponiendo la necesidad de la razón, el pedido de certeza que hicimos ante la Corte Suprema versus la consecuencias tremendas que podía haber si este pedido no era atendido, porque implicaba arriesgar a un montón de trabajadores del Congreso para llevar adelante una sesión. El objetivo (de la oposición) era no tratar el impuesto a la riqueza con lo que implica en un país que tiene crecientes necesidades de asistencia financiera, y hay que darle recursos legítimos», explicó.

 

 

Sobre la implementación de dichas sesiones virtuales, afirmó: «Desde que se empezó a plantear el impuesto a la riqueza, sectores de la oposición ya estaban poniendo objeciones a la sesión virtual, que curiosamente habían pedido en su momento. Fuimos a la Corte, y conseguimos que la Corte dijera lo que ya estaba en la Constitución, pero que lo dijera con valor judicial en el máximo órgano de Justicia de la Nación. Lo cual implicó una suerte de blindaje judicial, porque la gente se olvida que en este país han pasado cosas como que por cautelar han suspendido sesiones del Congreso, como en 2015 cuando suspendieron una sesión del Senado para que no se designara un juez. La oposición está defendiendo intereses de sectores que intentan debilitar a Alberto Fernández«

El debate sobre la libertad de los presos

«Le reclaman al Presidente como si las libertades no fuera algo que decide el Poder Judicial, claramente fue un intento de debilitar a Alberto Fernández que es un señor súper tranquilo pero finalmente salió a contestar porque llevábamos 24 horas de una cosa espantosa y con mucha irresponsabilidad. Y estoy segura que si fuera al revés, hubieran salido a reclamar por los Derechos Humanos de los presos, porque el objetivo no son los presos, sino debilitar a un Gobierno que se ha parado muy fuerte frente a intereses que en Argentina no están acostumbrados a que se le paren enfrente».

Y agregó que «es imperiosa una reforma de la Justicia, dentro de las operaciones que vimos durante la pandemia, el Poder Judicial es la tercer herramienta que usaron. La función del Poder Judicial es llevar tranquilidad, cuando vemos fiscales llamando a cacerolear es espantoso»

El papel de los medios de comunicación

«Los medios no dan un mensaje de tranquilidad, sino que tratan de movilizar a la gente en una suerte de escalada de violencia que es muy preocupante en términos sociales. Es importante tener claro que la pelea no es contra un medio sino por la construcción de sentido que, o la hace la sociedad, o la hacen los medios y la instalan en la sociedad. Es necesario generar una mayor cantidad de medios para que el debate democrático se dé libremente. Yo no pretendo destruir un medio, lo que quiero es que todos puedan hablar», sentenció.

Escucha la nota completa

CODO A CODO GRACIANA PEÑAFORT 30-04-20 Descargar

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...