Contra la desinformación y estigmatización de los presos

«Es muy preocupante que los medios generen este miedo»

(02/05/2020) Hablamos con Malena García de, ATRAPAMUROS, una organización que trabaja la educación popular en más de 10 cárceles bonaerenses, construyendo espacios de encuentro y organización. Con ella hablamos de la situación de la población carcelaria y la posibilidad de prisión domiciliaria en medio de la pandemia, para algunos detenidos que no hayan cometido delitos violentos.

Lo que dice el fallo de la Camara de Casación Bonaerense es que deberían salir quienes no hayan cometido delitos violentos. Es decir, se excluyen robos con armas y de violencia de género”

Malena hizo hincapié en desarticular el discurso generalizado y paranoico, de un sistema carcelario lleno de asesinos y violadores, para explicar que  «Cuando hablamos de población carcelaria generalmente son jóvenes, varones de 18 a 30 anos que han cometido robos o delitos a la propiedad privada. Generalmente no hay presos por homicidios dolosos»

También alertó que la medida de descomprimir las cárceles, tiene que ver con que «son lugares en los que, producto del hacinamiento, el virus se puede expandir muy rápido. El sistema de salud carcelario es muy pobre, hay hasta brotes de tuberculosis». Cuando desde muchos medios se platea una discusión ideológica, se deja de lado que es un problema de salud que atañe a toda la población,  «Si hay un brote en las cárceles, el trabajador o trabajadora que se va de la cárcel a su casa en el transporte publico expande el virus. No se trata de favorecer a los detenidos»

En las redes de Atrapamuros podemos encontrar información veraz para poder entender qué está pasando y evitar la desinformación intencionada para generar un pánico intencionado.

#CodoACodo, lunes a domingos de 10 a 12 hs y de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

«El disco se las tiene que arreglar por sí solo»

"El disco se las tiene que arreglar por sí solo"

(30-06-2020) Semanas atrás vio la luz Menos mal, segundo disco de Milano. Como los tiempos lo mandan, la parte física quedó postergada y su aparición se dio en plataformas virtuales. El disco fue grabado en 2018 y durante el año pasado fueron apareciendo adelantos en formato de simples. "Decir...

Proyecto de regulación del teletrabajo

Proyecto de regulación del teletrabajo

(29-06-2020) El teletrabajo es uno de los fenómenos que la pandemia puso en el foco de la discusión. En Codo a Codo te presentamos un informe al respecto, al conocerse la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto que plantea una regulación del trabajo desde casa. "Hemos creado a...

«La cuarentena es el mejor momento para cocinar»

"La cuarentena es el mejor momento para cocinar"

(25-06-2020) En el programa #CodoACodo conversamos con la reconocida cocinera Narda Lepes, quien nos dejó algunas definiciones y recomendaciones para la alimentación en tiempos de cuarentena: "No siempre lo que nos dicen que se hace rápido es lo más práctico, ni lo más barato. Entonces es...