Hugo Spinelli, medico especialista en salud colectiva, reflexiono la pandemia

«Es clasista que se hable más de coronavirus que de dengue”

(9/5/2020) En Codo a Codo conversamos con el médico especialista en salud social Hugo Spinelli, Director del Instituto de Medicina Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, sobre los aprendizajes sociales en torno a la pandemia , la responsabilidad individual y las diferencias entre el COVID-19 y el dengue que sigue creciendo en la provincia de Buenos Aires. 

En primer lugar, Spinelli realizo una diferenciación entre la noción de salud desde una mirada biológica y una social, posicionando al concepto como algo «absolutamente social» aunque sea algo que «cueste mucho de entender en un paradigma en el que la medicina históricamente ha cumplido un rol disciplinador muy fuerte, de normalización y patologizacion. Agrego: «hasta hace menos de 50 a;os la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) tenia catalogada a la homosexualidad como una enfermedad».  

En cuanto a la responsabilidad social, el especialista en salud colectiva marco que «importa» pero que no se puede considerar «sin tener en cuenta el rol del estado, que es fundamental».

«Lo bueno que sacamos de esta pandemia es valorizar el rol de la institución publica de salud. hay que compatibilizar ambas cosas. Si se limita solo a la responsabilidad social es una falacia», enfatizó Spinelli.

En cuanto al #dengue y su abordaje social, Spinelli manifiesto que se trata de un viejo problema historico «que se va transformando en algo endémico».

«El coronavirus entró por las clases altas a través de quienes viajaron. Ante el dengue las clases altas pueden protegerse mejor que los sectores marginales comprandose un repelente, cuidar mejor su ambiente.Cuando una enfermedad afecta a un sector de menos ingresos no es un problema de toda la sociedad. Esto se ve en la diferencia de cobertura de los medios. Es clasista que se hable más de #coronavirus que del #dengue”, sentenció, al considerar la cantidad de casos en el país de ambas enfermedades.

Por ultimo, acerca de los aprendizajes que se pueden adquirir en el marco social sobre la pandemia expreso que no cree «que haya grandes cambios» pero que si la sociedad genera transformaciones a partir de movimientos sociales. «En Argentina tenemos ejemplos claros: las Madres, las Abuelas, los piqueteros, el movimiento feminista, los trabajadores». Pero que este es un buen momento para preocuparse por el «accionar del presente» que es «el único tiempo que vivimos» y que, además, «es un buen momento para plantearse cuestiones a cambiar».

Escucha la nota completa:

#CodoACodo, lunes a sábados de 10 a 12 y de 17 a 19 hs.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

El Chiringuito te relata el Mundial de Escritura

El Chiringuito te relata el Mundial de Escritura

(06/07/2020) En El Chiringuito de hoy conversamos con Santiago Llach, responsable del Mundial de Escritura, quien nos cuenta sobre las características de este peculiar concurso que se está realizando a través de redes sociales. Reseñamos el libro "Mi pequeño" de Germano Zullo y Albertine...

«Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis»

"Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis"

(06-07-2020) En Codo a Codo seguimos recorriendo las diferentes realidades de los países de la región, y cómo aborda cada uno de estos la pandemia por Covid-19. Hoy viajamos a Ecuador de la mano del periodista Esteban Zapata. "Ecuador la viene pasando bastante mal, no sólo por la pandemia, sino...

«Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida»

"Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida"

(06-07-2020) En Codo a Codo conversamos con el nuevo Embajador Argentino en Chile Rafael Bielsa, quien nos explicó las estrategias diplomáticas más urgentes en estos momentos. "Por lo general en nuestro país se conoce sólo aquello que se presenta como eventualmente litigioso. Lo cierto es...