La economía post pandemia

«Los piratas ya no usan pata de palo y parche en el ojo, ahora son los bancos»

(11-05-2020) En Codo a Codo conversamos con Horacio Rovelli, quien publicó un interesante artículo con las miras puestas en el final de la pandemia y las medidas económicas que estima convenientes tomar en estos momentos.

«Lo primero que está pasando es que nos están comprando muchos productos alimenticios, Argentina es el décimo exportador mundial de alimentos, tenemos una impronta en el mercado de alimentos que no tenemos en otras actividades. Con la pandemia tuvimos fuertes compras externas como por ejemplo de trigo (40% más que el año pasado) y de carne (25% más que en 2019). Esos productos ya están rumbo a sus destinos, pero como es una carta de crédito la plata no ingresó. Y acá viene lo paradójico: mientras estamos en nuestras casas encerrados, el dólar paralelo pasó de $85 a $121, que es el marca la cancha.» apuntó.

Respecto a los formadores de pecios, puso como ejemplo a las aceiteras: «hay tres marcas que venden el 90% de lo que se vende en el mercado interno, esa botella que en el mercado de Amsterdam se vende a U$s 2, acá no baja de $200 cuando debería estar $140. Entonces en vez de ser un beneficio la venta al exterior, perjudica a la población porque están aumentando los precios y está aumentando el dólar paralelo, y al aumentar el dólar paralelo, alimenta el aumento de los precios. Es una cadena infernal».

Consultado sobre las medidas que habría que tomar en la actualidad, con miras al futuro, Rovelli aseguró que «la primer medida es controlar la facturación de las exportaciones porque hay mucha subfacturación, poner la lupa ahí. No son tantos los exportadores. Y la segunda medida es prohibir las operaciones del MEP y la venta de acciones de empresas argentinas que cotizan en el extranjero.»

Y agregó que «el enemigo es muy poderoso y están asociados los bancos. Los piratas ya no tienen pata de palo, parche en el ojo y un loro en el hombro, son los bancos. Hay 10 bancos privados que realizan el 85% de las operaciones de comercio exterior, hay que meter la lupa en esos 10 bancos.»

Escucha la nota completa

Codo a codo HORACIO ROVELLI 11-05-2020 Descargar

Noticias relacionadas

«El disco se las tiene que arreglar por sí solo»

"El disco se las tiene que arreglar por sí solo"

(30-06-2020) Semanas atrás vio la luz Menos mal, segundo disco de Milano. Como los tiempos lo mandan, la parte física quedó postergada y su aparición se dio en plataformas virtuales. El disco fue grabado en 2018 y durante el año pasado fueron apareciendo adelantos en formato de simples. "Decir...

Proyecto de regulación del teletrabajo

Proyecto de regulación del teletrabajo

(29-06-2020) El teletrabajo es uno de los fenómenos que la pandemia puso en el foco de la discusión. En Codo a Codo te presentamos un informe al respecto, al conocerse la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto que plantea una regulación del trabajo desde casa. "Hemos creado a...

«La cuarentena es el mejor momento para cocinar»

"La cuarentena es el mejor momento para cocinar"

(25-06-2020) En el programa #CodoACodo conversamos con la reconocida cocinera Narda Lepes, quien nos dejó algunas definiciones y recomendaciones para la alimentación en tiempos de cuarentena: "No siempre lo que nos dicen que se hace rápido es lo más práctico, ni lo más barato. Entonces es...