Brasil y covid-19

“Las acciones de Bolsonaro son una cortina de humo»

Brasil es el país de la región con mayor circulación del coronavirus y ocupa el sexto lugar en el mundo de contagios. El docente de Derecho y Relaciones Internacionales de la Fundacion Ebert y consultor de políticas públicas y derechos humanos para organismos internacionales, Fabio Balestro Floriano explicó la situación en el aire de #CodoACodo.

“El mayor problema que hay es el gobierno federal” sentenció. “Muchos de los gobernadores, sobre todos los que están más afectados como de Sao Paulo y la Amazonía, están intentando tomar las medidas correctas, aunque a veces pueden hacer algo que no sale tan bien”.

Sin embargo los esfuerzos son ninguneados por el presidente Jair Bolsonaro, que “sigue en una actitud de decir que es una tontería, que están derrumbando la economía, que la gente se tiene que contaminar y ya, cosas absurdas, completamente distinto de lo que sucede en Argentina”. Incluso decreta actividades económicas sin consultar al Ministro de Salud, el empresario Nelson Teich, que dicho sea de paso, asumió recientemente ante la renuncia de Luiz Mandetta.

Desde el inicio de la pandemia es evidente la fuga de funcionarios del gobierno, que no quieren quedar vinculados a Bolsonaro “en virtud de esas conductas contradictorias y de desprecio por la vida de la gente”, como lo hizo recientemente Sergio Moro, el ex juez quien encarceló a Lula Da Silva en plena campaña presidencial y que había sido designado como Ministro de Justicia.

A diferencia de otros países, donde gobiernos y oposiciones se “unieron para enfrentar la pandemia”, en Brasil las acusaciones de manipulación política para desestabilizar la economía son promovidas desde la presidencia. “Quienes apoyan al presidente, entre el 20 y el 30% de la población dice que es un tema político, y que dicen que es parte del globalismo” comentó el docente.

“Las acciones de Bolsonaro son una cortina de humo, es una respuesta perfecta para la incompetencia económica de su gobierno neoliberal y que ya no venía mostrando resultado. Ahora hace un juego para decir que él quiere que la economía avance, que se recupere la renta, el empleo, pero, ‘los gobernadores no me dejan’, y si la economía no se recupera es por culpa de los gobernadores. Hay parte de un juego político muy listo pero muy cruel y deshumano”.

Escuchá la entrevista completa:

CODO A CODO Fabio Belestro Floriano – DESCARGAR AUDIO 

Noticias relacionadas

«El disco se las tiene que arreglar por sí solo»

"El disco se las tiene que arreglar por sí solo"

(30-06-2020) Semanas atrás vio la luz Menos mal, segundo disco de Milano. Como los tiempos lo mandan, la parte física quedó postergada y su aparición se dio en plataformas virtuales. El disco fue grabado en 2018 y durante el año pasado fueron apareciendo adelantos en formato de simples. "Decir...

Proyecto de regulación del teletrabajo

Proyecto de regulación del teletrabajo

(29-06-2020) El teletrabajo es uno de los fenómenos que la pandemia puso en el foco de la discusión. En Codo a Codo te presentamos un informe al respecto, al conocerse la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto que plantea una regulación del trabajo desde casa. "Hemos creado a...

«La cuarentena es el mejor momento para cocinar»

"La cuarentena es el mejor momento para cocinar"

(25-06-2020) En el programa #CodoACodo conversamos con la reconocida cocinera Narda Lepes, quien nos dejó algunas definiciones y recomendaciones para la alimentación en tiempos de cuarentena: "No siempre lo que nos dicen que se hace rápido es lo más práctico, ni lo más barato. Entonces es...