Convenio entre la UMI y Spotify

600 ayudas de 10 mil pesos para artistas independientes

(19-05-2020) La semana pasada SADAIC publicó un comunicado con nuevas tasas a las transmisiones de recitales online, y ayer tuvo que ampliar ese comunicado ante la falta de precisiones y malestar que causó; sin embargo hay puntos oscuros que no dejan claro los alcances de la normativa.
En #CodoACodo hablamos con el Presidente de Unión Músico Independientes (UMI), Juan Ignacio Vázquez, quién nos explicó algunos puntos de esta situación y nos contó sobre la difícil actualidad de músicas y músicos en medio de la cuarentena, además de las iniciativas que lleva adelante la UMI para ayudarles.

Juan Ignacio Vázquez (Presidente de la Unión de Músicos Independientes)

El primer comunicado de SADAIC hablaba de una tasa de 250 mil peso a las transmisiones por streaming, y 400 mil en caso de reproducirse simultáneamente por otros medios. La decisión que se habría acelerado luego del megarecital del Quilmes Rock, dejaba muy poco claro quienes tenían que pagar esas tarifas.

Vázquez aclaró que desde la UMI no discuten el Derecho de Autor, pero cuestionan la poca claridad que tiene SADAIC para difundir sus acciones. «Defendemos el Derecho de Autor, para nosotros es el salario del compositor o la compositora (…) el tema en este caso, es cómo SADAIC está informando sus acciones (…)  parece lo mismo lo que paga el Quilmes Rock que si yo con mi banda subo un video en Instagram, estpa todo en el mismo lugar».

También explicó que desde SADAIC no informa cómo se hacen los registros y demás. «Desde la UMI y todas las organizaciones del país de músicos y músicas independientes, una de las funciones que cumplimos es informar cómo registrar las canciones, cómo cobrar el derecho de autor; cosas que nos parece que estaría bueno que se difunda más desde SADAIC».

Otra cosa que marcó Vazquez, es que SADAIC está mostrando muy poco anclaje con la realidad que estamos viviendo. Desde UMI junto a la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), hace casi un mes pidieron a SADAIC el adelanto de $5000 por Derecho, para todos los músicos del país, y no tuvieron ningún tipo de respuesta.

Respecto a las acciones de la UMI, anunció el lanzamiento de un Fondo para Músicos Independientes, que en un convenio con Spotify se recaudará dinero a través de una plataforma online para donaciones, y «una vez completado, Spotify va a poner el mismo valor que se haya recaudado. Es decir que si se recaudaron 100 mil pesos, Spotify aportará otros 100 mil».  Con el dinero recaudado, habrá  una segunda etapa para pagar honorarios para shows de streaming, pero en «esta primer etapa se van a dar 600 ayudas de 10 mil pesos para músicas y músicos independientes que están en una situación muy complicada».

Para donar o inscribirse para obtener el recurso visitar la página de la UMI donde hay un micrositio dedicado a esta iniciativa.

#CodoACodo, lunes a domingos de 10 a 12 y de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

La leche materna: “Garantiza la soberanía alimentaria desde el inicio de la vida”

La leche materna: “Garantiza la soberanía alimentaria desde el inicio de la vida”

(08/08/2020) Durante la primera semana de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La misma, está destinada a fomentar el amamantamiento de manera natural y así mejorar la salud de los bebés. La activista por los DD.HH en el parto, nacimiento y por...

«Estamos pensando un modelo ‘bilearning‘ para la pos-pandemia»

"Estamos pensando un modelo ‘bilearning‘ para la pos-pandemia"

(07-08-2020) En Codo a Codo conversamos con Claudia Burgos, Secretaria de Formación del IPEBA (Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires) sobre la reestructuración del sistema educativo que provocó la pandemia: "Tenemos la necesidad y la urgencia de incorporar la tecnología como...

«Si no estuviésemos en contexto de pandemia sería un endeudamiento lógico».

"Si no estuviésemos en contexto de pandemia sería un endeudamiento lógico".

(08-08-2020) El diputado provincial Guillermo Escudero pasó por el aire de #CodoACodo y habló sobre la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires, la relación de la oposición con su compromiso legislativo y la gestión de Julio Garro. Entre el jueves y el viernes el ejecutivo...