Fundación Grupo Efecto Positivo

Pandemia y Soberanía en medicamentos y vacunas

(22-5-2020) La Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) publicó un informe donde remarcan la importancia de la soberanía en la creación y en la compra de medicamentos y vacunas en este contexto, para que no sea el mercado el que saque ganancias, sino que sea la población la beneficiaria de políticas públicas de salud. En Codo a Codo, hablamos con Lorena Di Giano, directora ejecutiva de la fundación.

La Fundación fue creada por personas con VIH y Hepatitis C, y tiene un programa de acceso a medicamentos. Estudian y trabajan sobre las barreras de acceso, que tienen que ver con las patentes farmacéuticas “y cómo generan monopolios y aumentos de precios exorbitantes que hace que las personas no puedan acceder”. Este sistema de propiedad intelectual en medicamentos fue adoptado a nivel mundial en los ’90 y benefició a los grandes laboratorios, cuyas sedes centrales están en los países industrializados y no en los que están en desarrollo.

“Se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con algunas promesas de que si las empresas privadas invertían en tecnología médica íbamos a tener más medicamentos, tratamientos e innovaciones en salud” y todos los países acataron estas legislaciones. Estas empresas priorizan “necesidades en salud” según su interés económico y frenan el desarrollo industrial en los países menos desarrollados: “Esto es un problema no solo para los consumidores sino también para el Estado, o nuestro sistema de salud que tienen subsistemas, como las obras sociales, las empresas prepagas, que se enfrentan con el costo que tienen las tecnologías médicas por estar bajo estos monopolios”.

«Para desarrollar un medicamento desde 0 se necesitan muchos años, por eso se están usando medicamentos que ya existían y se usaban para otras enfermedades» para tratar el COVID 19, “¿Y qué pasaría si las empresas los venden a precios inalcanzables?” se preguntó Di Giano.

Por eso, están reclamando que Argentina pida cambios en las legislaciones de estas patentes, “porque la Organización Mundial de la Salud no tiene ningún poder para cambiarlo, esto es una cuestión que se firmó a nivel de la OMC, que es otro organismo y hoy está encargado de todo lo que pase a nivel patentes y medicamentos en esta Pandemia”.

Mirá el informe acá: https://bit.ly/3cQN1uX

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

El diario íntimo como género literario

El diario íntimo como género literario

(26/05/2020) Roxana D'Auro nuestra compañera de «El chiringuito» el programa de RES de literatura paso por el #AireComunitario de #CodoACodo con la columna semanal de literatura infantil y juvenil.  Esta semana nos invito a pensar el diario íntimo como género literario a través de la palabra...

«Estos lugares no sirven para curar a nadie»

"Estos lugares no sirven para curar a nadie"

(25-05-2020) Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de un interno del Hospital Borda, atacado por una jauría de perros callejeros, conversamos con Macarena Sabin Paz, psicóloga del CELS. "Es la fotografía del hospital psiquiátrico", dijo sobre la presencia de estas jaurías en las...

El teje de San Martín

El teje de San Martín

(25-05-2020) El Frente Nacional por la igualdad del distrito de San Martín lanzó la campaña Copate con la red para cuidar a nuestras travas, en Codo a Codo hablamos con Anahí Pouzas Ducid, referente de la organización. "Aparte de las 34 chicas, desde nuestra organización militamos por las...