Semana Mundial del Parto Respetado
«Mi decisión debe ser respetada»
(20/05/2020) En Codo a Codo hablamos con nuestra especialista, Lorena Ribot, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, creado para visibilizar la problemática del incumplimiento de los derechos humanos por parte del sistema de salud, al no respetar el deseo del cuerpo gestante que llega al parto.
«La decisión
habla de una capacidad de estar informada y luego en base a eso, tomar decisiones con respecto a lo que nosotras queremos», afirmó Lorena. En nuestro país existe una Ley 25.929 de Parto Humanizado que no es cumplido la mayor parte de las veces. Así, lxs profesionales llevan a cabo prácticas, que no son consentidas por parte de las mujeres o son aprobadas con base en el desconocimiento de sus propios derechos. Muchas de estas prácticas, que han sido naturalizadas y hoy son poco cuestionadas, llegan a ser antinaturales y alejan el parto del deseo y el placer.
Además, Ribot explicó: «El parto y el nacimiento son dos sucesos que pasan a la vez pero el parto se mira desde el lugar de la mujer, y el nacimiento lleva más a la perspectiva del bebé». Cada año, la campaña mundial elige un lema para caracterizar la lucha; este año, será «Mi decisión debe ser respetada».
Escuchá la nota completa acá:
Lorena Ribot COLUMNA Descargar