Semana Mundial del Parto Respetado

Partos y puerperios en cuarentena

(23-5-2020) En #CodoACodo nos sumamos a la SMPR y conversamos con tres madres, dos recientes y una embarazadda de 30 semananas. #EsPandemiaYReciénParí #EsPandemiaYVoyAParir es el título de la sección de este viernes que contó historias de nacimientos y vida en el medio del miedo y la pandemia.

Bárbara, madre primeriza, tuvo a Felipe hace un mes después de buscarlo por varios años. El final del embarazo y este puerperio los vivió en cuarentena, y si bien se lamentó no poder compartir el momento con la familia, aseguró estar feliz y disfrutando de su hijo. «Tenemos la suerte de vivir cerca del hospital donde iba a tener al gordo, yo estaba antes de cuarentena porque en mi trabajo ya me habían dado licencia así que encerrados. El hospital tiene todos los recaudos, están bastante cubiertos» comentó, sin embargo tuvo miedo por toda la situación.

«Este tiempo aprendimos con mi marido a ser creativos, a compartir a la distancia, llamadas y mensajes, y a sorprender a nuestras familias y sentirlos parte de este crecimiento porque vos imaginate que nadie lo pudo conocer todavía y estamos medio sensibles, pero ya va a haber tiempo para eso».

CODO A CODO tarde Barbara Urreta 22-05-2020

Por otro lado, Victoria, relató su parto respetado asistido por el  PRONANI (Prorgrama de nacimiento no intervenido). «La previa fue complicada, en mi relato yo venía de un embarazo bastante complicado porque sin saber que estaba embarazada me sometí a una cirugía menor, pero con anestesia general con un post operatorio complicado. Cuando me enteré después de dos amenazas de aborto, pero después de ese comienzo tan difícil entendí que mi hija había sufrido, y decidí darle un nacimiento respetado» comentó.

La periodista, que estuvo súper informada durante el el final del embarazo, fue acompañada durante el parto por su otra hija de 14 años:

«Fue largo y complicado porque es un trabajo de parto, pero al final cuando Charo estaba por nacer, Florencia Hortel, mi médica, le pareció que era una posiblidad viable que Mora  recibiera con sus propias manos a su hermana. Fue una decisión super pensada y hablada y lo que me terminó de hacer decidirme fueron las grandes charlas con mi hija. Llegamos a la conclusión que el parto es una situación de intimidad de una pareja, pero que también es parte de la intimidad de una familia como cosa natural y fisiológica».

#EsPandemiaYVoyAParir

CODO A CODO tarde Victoria Zumarraga 22-05-2020

Por último, cursando las últimas semanas de embarazo, conversamos con Noelia que también está acompañada por PRONANI: «Más allá de que no tuve muchos controles, si estuve acompañada por los obstetras».

Su primer embarazo también fue planeado, sin embargo «a último momento tuve una cesárea, yo había hecho todos los cursos de parto respetado y ese final fue terrible. Así que ahora estoy más tranquila, pensando que voy a tener el parto igual». Como su primera hija estuvo internada a principio de año, casi vivió todo el embarazo en cuarentena y «nadie sintió el movimiento de la panza».

«Tuve dos controles de ecografías, vimos que estaba todo bien, y Olivia se mueve todo el día así que estoy tranquila con eso de no poder ir al obstetra todos los meses e incluso prefiero quedarme en mi casa».

CODO A CODO tarde Noelia Basukevich 22-05-2020

Noticias relacionadas

«Es una secuela de la impunidad policíaca durante la dictadura»

"Es una secuela de la impunidad policíaca durante la dictadura"

(28-09-2020) A 30 años del Crimen de Andrés Nuñez, en Achatame la curva entrevistamos a Pablo Morosi, Periodista y autor del libro "Un tal Núñez", para hablar sobre el secuestro, tortura y asesinato del albañil por la policía bonaerense en 1990,  en la Ciudad de La Plata. Éste fue considerado...

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...