Parque Nacional de Iguazú

«Esperamos que cuando volvamos a recibir gente, sea con agua”

(29/05/2020) En Codo a Codo conversamos con el Intendente del Parque Nacional de Iguazú, Sergio Acosta, sobre la sequía que está afectando el caudal de las Cataratas y cómo se modificaron las actividades y la vida silvestre sin la circulación permanente de turistas. “Esta Pandemia nos va a permitir manejar los flujos de gente y manejar la capacidad de carga» señaló.

“Hay una sequía que viene asolando la región hace mucho tiempo, efecto de la corriente de «la Niña», en donde nace el río Iguazú en Brasil, cerca de Curitiba” y que hace que los 1500 m2 por segundo habituales en los 275 saltos de las Cataratas, estén a un tercio de su caudal. “Esa sequía que se prolongó en los 5 meses de este año, todavía no se han producido lluvias en la naciente del río Iguazú que es donde tiene que llover” comentó Acosta.

La fauna de la selva misionera modificó sus costumbres: “los coatíes y los monos muy a pesar nuestro se han acostumbrado a que la gente les de comer” lo cual representaba una problemática para los cuidadores. Gracias a la cuarentena, “estos animales tuvieron que volver a la selva, lo que no sabemos es que si cuando la gente vuelva ellos van a volver” comentó. En las cámaras de vigilancias del Parque vieron un Yaguareté cerca de zona habitada: “Hay especies que volvieron al área de las Cataratas que hace un tiempo era impensado”.

Por otro lado, expresó que la cuarentena les abrió la posibilidad de trabajar en  del destino turístico en el que se implementarán cupos de entradas y ventas anticipadas, para respetar la capacidad de carga “que nunca la habíamos puesto en práctica”. “Es un proyecto interelacionado con las cámaras de turismo” para cuidar la selva.

“Vamos a incorporar tecnología para que el ingreso a Parque sea a través de internet y la gente va a tener que reservar su entrada. Para el público argentino siempre fue muy difícil de implementar las reservas y las compras anticipadas”.

En cuanto a su trabajo como guardaparques desde hace 31 años, y como Intendente de Parques Nacionales, Acosta explicó que tienen una política de rotación “para ir adquiriendo experiencia, distintas relaciones humanas con la gente, las culturas son distintas”. “Empecé en Iguazú, fui a la Patagonia, al Lanin, a Bariloche, al Parque Nacional Tierra del Fuego” comentó.

Escuchá la entrevista completa:

Noticias relacionadas

#DeudaSostenible: “Este acuerdo recupera grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

#DeudaSostenible: “Este acuerdo recupera grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

El economista del Centro de Economía Política Argentina, Juan Pablo Costa, explicó los detalles del acuerdo de reestructuración de la deuda que logró Argentina. “Es un primer paso importante y muy auspicioso porque logra cerrar una de las negociaciones más difíciles y en un contexto adverso”...

“Si senegaleses no pueden obtener beneficios sociales, es porque no tienen los papeles”

“Si senegaleses no pueden obtener beneficios sociales, es porque no tienen los papeles”

(04/08/2020) | Luego del operativo que desmontó una fiesta clandestina en Villa Elisa, en #CodoACodo conversamos con Virginia Pérez Cattáneo, Secretaria de Convivencia y Control Urbano, quien además habló del trabajo del área en esta tercera fase de la cuarentena. “Hemos tenido un aumento de...

«El movimiento obrero tiene que jugar un rol central»

"El movimiento obrero tiene que jugar un rol central"

(03-08-2020) Cada cambio de gobierno obliga al movimiento obrero a repensar qué tipo de CGT necesitamos. En ese sentido, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) presentó una nota reclamando un plenario de Secretarios Generales. En Columna Vertebral hablamos con el dirigente gráfico Héctor...