Secundaria en cuarentena

«Tenemos que acompañar en todo, más allá de la salud»

(30/05/2020) María Juliana Franceschi es profesora de Comunicación en las escuelas secundarias número 8, 9, 13 y 22 de La Plata y periferia. En diálogo con Tierra Adentro conversó sobre los nuevos paradigmas de ser docente en época de pandemia, y cuáles son las demandas de los alumnos en cada institución.

Sobre como la tomó la situación de la pandemia, analizó que «Nos sorprendió a todos, pero en ese camino intentamos armar una continuidad pedagógica entendiendo las demandas de la comunidad educativa de cada escuela». Aclaró: «yo trabajo tanto en escuelas céntricas como también de la periferia de la ciudad y en otras que son rurales» que no tienen las mismas condiciones para acceder a la tecnología.

En cuanto a las nuevas modalidades de enseñanza Juliana relata que «Fuimos armando distintas estrategias de acercamiento, la virtual pero claramente hay chicos que quedan afuera porque no tienen conectividad, o quizás hay un celular para siete hermanos, o no tienen datos» En ese sentido: «la provincia les provee de cuadernillos que se los acerca a sus hogares. Pero en esto se pierde el cara a cara». Igualmente, desde la docencia «tratamos de mantener el vínculo. Estar con un menaje, con un llamado».

Sobre su situación particular Franceschi recordó que en principio: «fue muy estresante y caótico, después me pude organizar”. A veces «Me pasaba que eran las 11 de la noche y me llegaban preguntas de mis estudiantes. Ellos también tienen muchas demandas y la necesidad de que uno como docente les conteste».

La Defensoría del Pueblo bonaerense relevó en un estudio que los estudiantes secundarios de la ciudad poseen un alto nivel de conciencia sobre los riesgos de la pandemia de coronavirus, y que apoyan la cuarentena porque son conscientes del peligro. A esto la profesora dijo que las y los alumnos son «conscientes de que están cuidando su salud» pero hay que atenderlos porque «están pasando una edad muy particular de sus vidas». Igualmente, también comenta: «En el camino tienen la incertidumbre de cuando volverán a la escuela». y finaliza: «entonces tenemos que acompañarlos en todo más allá del cuidado de la salud”.

Escuchá la nota completa: 

Noticias relacionadas

La experiencia de un músico sureño en Europa

La experiencia de un músico sureño en Europa

(10-08-2020) En Codo a Codo conversamos con el músico santacruceño Lito Díaz, quien se encuentra actualmente viviendo en Alemania. "Ahora estoy haciendo un nuevo disco, justo con esta pandemia, quiero sacarlo para octubre o noviembre solamente para hacer una premier, pero lo quiero presentar...

«Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder».

"Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder".

(10/08/2020) En Codo a Codo con el Fiscal Federico Delgado sobre el proyecto de reforma judicial, cuyo cambio estructural debe estar apuntado a la descentralización del poder y al servicio de la gente. Entre los puntos mas importantes del proyecto se encuentran la instauración de los juicio...

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

(10/08/2020) | Este sábado 8 de Agosto las mujeres de Radio Estación Sur participamos del encuentro virtual EnREDadas de FARCO, en el que conversamos sobre la situación en las que estamos las mujeres y las disidencias de la red, compartimos experiencias y propuestas para ampliar nuestra...