Situación laboral en pandemia

“Dejará mayor desempleo y más precarización”

Matías Cremonte – Presidente de AAL

(06/06/2020) Matías Cremonte, abogado laboralista y presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) conversó con Tierra Adentro acerca de las condiciones de trabajo en medio de la pandemia.

Sobre los efectos que la pandemia en el mercado del trabajo Matías aclaró que: “son devastadores porque la economía se detuvo casi totalmente” y agregó: “Algunos gobiernos lo comparan con una guerra, es exagerado, porque no hay destrucción, pero tiene efectos de esas características”.

A pesar de esto “En argentina a diferencia de otros países del mundo hubo medidas que tienden a amortiguar” como el hecho de que hayan prohibido los despidos. Sin embargo, Matías comenta: “Somos críticos de lo que implicó las remuneraciones de los trabajadores” porqué según lo que dice el mismo decreto “No puede haber quita” sin embargo en muchos casos “a través de los sindicatos los salarios se vieron disminuidos”. A lo que Cremonte concluye: “La reducción salarial tiene un impacto directo sobre las condiciones de vida digna y también atenta contra la salud en general”.

Según lo que comenta el abogado laboralista quienes están más afectados por el desempleo son “El segmento de los jóvenes y las mujeres, siempre hay un corte de género”. Y con respecto a lo que dejará esta pandemia Matías cuenta que: “dejará mayor desempleo y más precarización”. Para el abogado el ejemplo concreto “es el de los trabajadores de plataformas, como Rappi o Globo, que está siendo profundizada”.

Hubo una discusión en la Argentina hace algunos años sobre los jóvenes y el emprededurismo basado en el trabajo de las Apps pero Matias comenta que “Todos o la mayoría de quienes trabajan ahí lo hacen desde luego por la remuneración que cobran y no por la comodidad ya que lo hacen 10 u 11 hs por día”.

Sobre el trabajo en estas plataformas Matias Cremonte dice que “están dentro de la ley del contrato de trabajo tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores”. Y agrega que “no hay que regular de manera especial solo tiene que estar el Estado y los Ministerios presentes porque son fácilmente inspeccionables” y de esta forma se pueda cumplir con la legislación laboral.

DESCARGAR AUDIO

Tierra Adentro, sábados de 13 a 14 hs.

Noticias relacionadas

«Queremos la renuncia inmediata de Añez»

"Queremos la renuncia inmediata de Añez"

(14-08-2020) El pueblo boliviano está siendo protagonista de multitudinarias movilizaciones y cortes de rutas en todo el país, exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta de facto Jeanine Añez, en tanto que el gobierno impuesto tras el derrocamiento de Evo Morales, viene amagando con un...

«Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa»

"Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa"

(14-08-2020) En Codo a Codo conversamos con Marcelo Brignoni, de Mundo Sur, especialista en política internacional, sobre el nuevo panorama geopolítico alrededor de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno ruso bautizó su vacuna con el nombre de Sputnik V, en clara referencia al primer...

«No se puede tener un lenguaje encriptado si hablamos de género»

"No se puede tener un lenguaje encriptado si hablamos de género"

(14-08-2020) La Universidad Nacional de La Plata presenta “Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano”, desde el próximo martes 18 de agosto a las 19:00 hrs. y vía Zoom, con la investigadora y docente Paula Mesa, que nos la presenta al aire del programa Tren Para Pocos: "La...