Violación grupal tildada de «Desahogo sexual»

“Devela todo lo que queda por modificar en la justicia patriarcal”

(06/06/2020) Alejandra Tolosa, abogada e integrante del Frente de Mujeres y Disidencias de Unidos y Organizados en Chubut conversó con el programa Tierra Adentro; sobre la utilización del término “desahogo sexual” para calificar un caso de violación grupal.

El hecho ocurrió en Chubut en 2012. Por denuncia pública de la víctima, comenzó a investigarse en 2019. El fiscal Fernando Rivarola utilizó la expresión “desahogo sexual” para justificar la morigeración de la pena a los acusados. Ante esto la abogada Alejandra Tolosa comento que la utilización de este término “Devela todo lo que queda por modificar en la justicia patriarcal” y que “La ley Micaela es lo primero que se nos ocurre para poder transformar las cabezas de los agentes del poder judicial”.

El Fiscal Fernando Rivarola

El hecho fue rápidamente repudiado en las redes sociales a lo que Tolosa analizó: “Fue increíble la reacción que tuvo por parte de la sociedad. Que eso también demostró como no estamos ya dispuestas a tolerar estos retrocesos” porque “expresiones como estas no son inocentes sino que implican una clara legitimación de los varones para ser violentos por causas casi ajenas a su voluntad (…) Hablar de un deshago sexual implica un ahogo y una situación de necesidad de liberar, y la incapacidad de poder manejarlo”.

Después de las críticas en las redes sociales por el lenguaje utilizado por el fiscal Fernando Rivarola, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut emitió un comunicado aclarando que “desahogo sexual” era “un tecnicismo jurídico que no es entendible para la población que no es profesional del derecho”. A lo que Alejandra aclaró: “Es legitimar el termino, corroboraron que no solo estamos ante un fiscal sino también de un ministerio publico fiscal machista”.

Respecto a la causa el fiscal acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados, ante esto Alejandra dijo: «El juez tiene que avalar el acuerdo o no y verá si de las pruebas que hay, está bien esta calificación más baja”. También hubo aceptación de la víctima, aunque “sabemos que no es libre consentimiento de la víctima para no seguir, sobre todo con esta justicia que no es muy amigable para un proceso de juicio oral que es revictimizante”

Por último y haciendo referencia a como es conocido el caso: “la manada” comento que el termino: “refiere a un grupo de animales que actúan sin raciocinio” pero “acá se trataba de jóvenes que sabían bien que hacían”.

DESCARGAR AUDIO

Tierra Adentro, sábados de 13 a 14 hs.

Noticias relacionadas

La experiencia de un músico sureño en Europa

La experiencia de un músico sureño en Europa

(10-08-2020) En Codo a Codo conversamos con el músico santacruceño Lito Díaz, quien se encuentra actualmente viviendo en Alemania. "Ahora estoy haciendo un nuevo disco, justo con esta pandemia, quiero sacarlo para octubre o noviembre solamente para hacer una premier, pero lo quiero presentar...

«Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder».

"Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder".

(10/08/2020) En Codo a Codo con el Fiscal Federico Delgado sobre el proyecto de reforma judicial, cuyo cambio estructural debe estar apuntado a la descentralización del poder y al servicio de la gente. Entre los puntos mas importantes del proyecto se encuentran la instauración de los juicio...

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

(10/08/2020) | Este sábado 8 de Agosto las mujeres de Radio Estación Sur participamos del encuentro virtual EnREDadas de FARCO, en el que conversamos sobre la situación en las que estamos las mujeres y las disidencias de la red, compartimos experiencias y propuestas para ampliar nuestra...