Vicentín y soberanía alimentaria

“En manos públicas podemos regular los precios de los alimentos que llegan a nuestra mesa”.

Miryam Gorban

(20/06/2020) Miryam Gorban es coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En comunicación con Tierra Adentro habló sobre la intervención y posible expropiación de Vicentín, la principal empresa argentina de oleaginosas y granos. También conversó sobre la disputa por la soberanía alimentaria.

Para poder entender la intervención de Vicentín hay que mirar que es lo que está pasando a nivel mundial, en un contexto de pandemia. Según relató Miryam Gorban: “se está dando una crisis del modelo productivo capitalista y no es casualidad estar poniendo a los alimentos como un recurso estratégico de independencia y soberanía de los pueblos”.

Por otro lado, la empresa Vicentín es un emblema de la agroindustria, por lo que Miryam comenta que: “Si vamos a tomarla para seguir haciendo lo mismo no sirve de nada. Si tenemos una gestión transparente y co-participativa vamos bien”. Igualmente “Va a ser necesaria la reconversión” es decir que si tenemos una planta para moler soja que usan los commodities o como alimento de los animales, la podemos transformar en molienda de harina que forma parte de nuestra alimentación.

La especialista en soberanía alimentaria explica que se trata de una “intervención y rescate de una empresa” y que “no es una medida autoritaria y que es absurdo pensarlo así”. Además, comenta que “el problema de la expropiación se va a discutir en la cámara” y que “el ejecutivo esta para tomar decisiones en momentos de crisis”

Gorban aclara: “Las empresas monopolistas son las formadoras de precios, en manos públicas podemos regular los precios de los alimentos que llegan a nuestra mesa”. Y además está intervención “nos puede ayudar a operar en el mercado exterior”.

Miryam habla sobre los “pasos” que ha dado esta gestión en términos de soberanía alimentaria. El mayor avance, según relata Miryam: “es la creación de la dirección nacional de agroecología de la mano de Eduardo Cerdá, que significa apuntar hacia un cambio en el modelo productivo”. Otro punto tiene que ver con la designación de Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores de la Tierra al frente del Mercado Central: “Desde Los movimientos sociales y la UTT fueron quienes se encargaron de que visualicemos quienes eran los encargados de traer la comida a nuestras mesas. A través de los verdurazos en la gestión anterior”.

Miryam Gorban – DESCARGAR AUDIO

Tierra Adentro, sábados de 13 a 14 hs.

Noticias relacionadas

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...

Miriam Lewin: «Esta instancia es para construir una comunicación democrática»

Miriam Lewin: "Esta instancia es para construir una comunicación democrática"

(12-03-2021) La Defensoría del Público realizará una primera audiencia virtual para analizar el desempeño de los medios de comunicación durante la pandemia. Desde RES, hablamos con Miriam Lewin, Periodista y Titular de la Defensoría, sobre la importancia de esta actividad que estuvo tres años...