Vicentín y soberanía alimentaria

“En manos públicas podemos regular los precios de los alimentos que llegan a nuestra mesa”.

Miryam Gorban

(20/06/2020) Miryam Gorban es coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En comunicación con Tierra Adentro habló sobre la intervención y posible expropiación de Vicentín, la principal empresa argentina de oleaginosas y granos. También conversó sobre la disputa por la soberanía alimentaria.

Para poder entender la intervención de Vicentín hay que mirar que es lo que está pasando a nivel mundial, en un contexto de pandemia. Según relató Miryam Gorban: “se está dando una crisis del modelo productivo capitalista y no es casualidad estar poniendo a los alimentos como un recurso estratégico de independencia y soberanía de los pueblos”.

Por otro lado, la empresa Vicentín es un emblema de la agroindustria, por lo que Miryam comenta que: “Si vamos a tomarla para seguir haciendo lo mismo no sirve de nada. Si tenemos una gestión transparente y co-participativa vamos bien”. Igualmente “Va a ser necesaria la reconversión” es decir que si tenemos una planta para moler soja que usan los commodities o como alimento de los animales, la podemos transformar en molienda de harina que forma parte de nuestra alimentación.

La especialista en soberanía alimentaria explica que se trata de una “intervención y rescate de una empresa” y que “no es una medida autoritaria y que es absurdo pensarlo así”. Además, comenta que “el problema de la expropiación se va a discutir en la cámara” y que “el ejecutivo esta para tomar decisiones en momentos de crisis”

Gorban aclara: “Las empresas monopolistas son las formadoras de precios, en manos públicas podemos regular los precios de los alimentos que llegan a nuestra mesa”. Y además está intervención “nos puede ayudar a operar en el mercado exterior”.

Miryam habla sobre los “pasos” que ha dado esta gestión en términos de soberanía alimentaria. El mayor avance, según relata Miryam: “es la creación de la dirección nacional de agroecología de la mano de Eduardo Cerdá, que significa apuntar hacia un cambio en el modelo productivo”. Otro punto tiene que ver con la designación de Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores de la Tierra al frente del Mercado Central: “Desde Los movimientos sociales y la UTT fueron quienes se encargaron de que visualicemos quienes eran los encargados de traer la comida a nuestras mesas. A través de los verdurazos en la gestión anterior”.

Miryam Gorban – DESCARGAR AUDIO

Tierra Adentro, sábados de 13 a 14 hs.

Noticias relacionadas

La experiencia de un músico sureño en Europa

La experiencia de un músico sureño en Europa

(10-08-2020) En Codo a Codo conversamos con el músico santacruceño Lito Díaz, quien se encuentra actualmente viviendo en Alemania. "Ahora estoy haciendo un nuevo disco, justo con esta pandemia, quiero sacarlo para octubre o noviembre solamente para hacer una premier, pero lo quiero presentar...

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

(10/08/2020) | Este sábado 8 de Agosto las mujeres de Radio Estación Sur participamos del encuentro virtual EnREDadas de FARCO, en el que conversamos sobre la situación en las que estamos las mujeres y las disidencias de la red, compartimos experiencias y propuestas para ampliar nuestra...

Hugo Arana: «Los actores creo que vamos a ser los últimos que vamos a poder trabajar»

Hugo Arana: "Los actores creo que vamos a ser los últimos que vamos a poder trabajar"

  Todo Rompen entrevistó a Hugo Arana, quien hizo un repaso de su carrera y habló sobre las dificultades que trajo la pandemia y cómo impacta sobre los actores, actrices y el mundo del espectáculo en general, y consideró que, en este momento, la profesión está desaparecida: "los...