Media sanción en Diputados

Proyecto de regulación del teletrabajo

(29-06-2020) El teletrabajo es uno de los fenómenos que la pandemia puso en el foco de la discusión. En Codo a Codo te presentamos un informe al respecto, al conocerse la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto que plantea una regulación del trabajo desde casa.

Diputada Vanesa Siley

«Hemos creado a través de este proyecto, el régimen legal de derechos mínimos para las personas que realizan teletrabajo, una normativa única en nuestro país, muy novedosa, incluso única en varios países del mundo. Estamos estableciendo el derecho a la desconexión digital, estamos estableciendo unas prerrogativas para aquellas personas que además cuidan a niños, a niñas, adultos mayores o personas con discapacidad», declaró la Presidenta de la Comisión de Legislación Laboral de la cámara baja, Vanesa Siley.

También escuchamos el discurso de la diputada Claudia Bernazza, en dicha sesión: «por primera vez lo hacemos legislación positiva, varias veces hemos citado a Raúl Scalabrini Ortiz, quien decía que aquello que no se legisla taxativamente en favor del débil, queda legislado en favor del poderoso. Estamos haciendo honor a esas palabras.»

Por su parte, María Eugenia Vosilaitis, Secretaria Adjunta de SADOP La Plata, manifestó: «En el amrco del aislamiento social preventivo y obligatorio, los docentes seguimos trabajando vía virtual para mantener la actividad pedagógica y mantener un vínculo con los alumnos. Esto no significa que estemos realizando teletrebajo, estamos educando en el marco de la excepcionalidad. Para nosotros básicamente se deben dar ciertos principios, como cobrar la totalidad del salario, tener acceso a la tecnología, la cobertura del riesgo de trabajo o que se respeten las licencias vigentes.»

El Secretario General Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, se opone al teletrebajo en el ámbito del Estado porque «no puede existir un Estado presente con sus trabajadores y trabajadoras ausentes.»

En tanto, Juan Pablo Chiesa, abgado laboralista, comentó que «es un nuevo régimen que se incorpora a una modalidad contractual en el marco de la Ley de Trabajo. Aplica a todo acto o ejecución de servicios en favor de una persona en relación de dependencia en lugares alejados del establecimiento o explotación de la empresa. Los principales principios tienen que ver con la reversabilidad (que el teletrabajador pueda regresar a su puesto en la empresa sin que esto sea peyorativo a sus condiciones mínimas laborales) y la desconexión digital (para poder gozar de la recreatividad y ocio personal)»

 

Escucha el informe completo

Codo a Codo INFORME TELETRABAJO 29-06-2020 Descargar

Noticias relacionadas

«Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo»

"Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Bracchi,  Subsecretaria de Educación de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, acerca de el ciclo lectivo 2021.   En primer lugar hablamos acerca del estado de la Provincia de Buenos Aires para el...

«Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces»

"Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Daniela Hozbor , Investigadora del CONICET y especialista en vacunas, acerca de las vacunas contra el covid-19.   En principio hablamos acerca de la aprobación que pidieron para las vacunas, algunas farmacéuticas americanas, al respecto...

«El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él»

"El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él"

(01-12-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Pía Garralda, abogada querellante, para hablar sobre la denuncia de Rocío (nombre utilizado para proteger su identidad) y el pedido de detención por abuso sexual agravado al cura Raúl Sidders, del colegio San Vicente de Paul. Rocío hizo...