Mujeres y Géneros

Segundo Encuentro hacia una Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación

Más de 200 comunicadores y comunicadoras de todo el país participaron este lunes 29 de junio del segundo encuentro virtual, motorizado por Latfem y por la diputada del Frente de Todos Mónica Macha, para discutir los lineamientos de un Proyecto de Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación. En #CodoACodo la moderadora Agustina Paz Frontera de Latfem, afirmó: “Pase lo que pase con este proyecto de ley, esto ya es una ganancia para el movimiento, especialmente para las comunicadoras y comunicadores feministas”.

“Sin dudas, uno de los roles más importantes en la comunicación es quiénes gestionan los medios. Los pocos números que tenemos hasta ahora dan cuenta de una prominencia de los varones cis en el control de los medios de comunicación en general. Es muy diferente un medio de una corporación que un medio comunitario, un medio autogestionado, o uno del Estado. Pero en general los lugares de administración y de Poder están ocupados por varones cis. Y eso derrama en toda la programación, y la perspectiva y la mirada que tiene ese medio”

Además señaló la importancia del relevamiento de la participación de las mujeres en las radios de FARCO, “porque los números son bien diferentes si los comparamos con los medios hegemónicos, incluso con otro tipo de medios que no son comunitarios”. En nuestras radios, la participación de mujeres (cis, sin contar otras identidades) ronda el 50% mientras que en los hegemónicos, no llega al 30% en comparación con varones cis.

En cuanto al portal LATFEM y tantos otros medios digitales, Agustina Paz Frontera explicó que hubo una ebullición en los últimos cinco años de “proyectos gestionados y llevados adelante por mujeres”, que tiene que ver con la poca o nula participación en medios hegemónicos, pero también con el dinamismo del movimiento feminista y la necesidad de generar nuevos espacios y contenidos con perspectiva feminista.

“Por eso es tan complejo desarrollar un proyecto de ley que involucre todas estas realidades, porque efectivamente necesitamos ganar más lugares en los medios en términos generales. Ahora: ¿cómo lo hacemos con las particularidades de cada medio? Y teniendo en cuenta que partimos de una precarización total. Los medios de prensa ya de por sí y sobre todo con los últimos años de macrismo, fue muy complicado en términos económicos cómo podemos hacer para ganar terreno en términos económicos pero también en términos simbólicos la feministas”

Escuchá la entrevista completa:

CODO A CODO tarde Agustina Paz Frontera 01-07-2020

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...