Senador Carlos Caserio

«Cuando los bancos no quieren dar créditos recurren al sistema administrativo»

(02-07-2020) Dialogamos en Codo a Codo con el Senador Nacional por Córdoba del Frente de Todos, Carlos Caserio, quien presentó un proyecto de ley para actualizar las obligaciones de las entidades bancarias.

«El proyecto está parado. Tiene apoyo del bloque y de varios Senadores, pero lo está analizando el Gobierno Nacional para ver si podemos llegar a algún acuerdo de las modificaciones que el Ejecutivo Nacional crea. Creo que el proyecto es muy bueno pero tiene que haber una decisión política.» contó.

«Lo importante es el criterio y la mirada del proyecto. La que decimos es que el sistema financiero argentino ha sido muy beneficiado en los últimos años, ha ganado muchísima plata sobre todo con el gobierno anterior. Partiendo de esa base, la idea es que los bancos den créditos a tasa baja, que se mire a las PyMEs, que se atienda a los Municipios, que haya moratorias para quienes no pueden pagar los créditos», explicó.

Sobre las estrategias de los bancos a la hora de dar o negar créditos, Caserio dijo que: «Todos sabemos que es una vergüenza argentina. La verdad que muchas veces cuando los bancos no quieren dar créditos utilizan el sistema administrativo. Usted sabe que va a pedir un crédito y va 70 veces y siempre le falta un papelito. Hay que agilizar todo eso y además darle un plazo, como cualquier trámite administrativo.»

«El Presidente se preocupa por ésto por una cuestión de responsabilidad política -comentó acerca de la intervención de Vicentín- por dos motivos. Primero porque de los 1400 millones de dólares que sorpresivamente esta empresa se declara en convocatoria de acreedores, 350 millones se los debe al Banco Nación.  En julio de 2019 la empresa presentó un balance de ganancias por 30 mil millones de pesos, en noviembre durante el recambio de funcionarios, el Banco Nación le dio a esta gente 26 créditos, han dado créditos hasta sábado y domingo, por 87 millones de dólares; y el 4 de diciembre se presenta la convocatoria de acreedores. Fueron créditos espurios. Y la segunda preocupación es que es una emprea que tiene 7000 trabajadores directos, 21 mil indirectos 2600 productores que no cobran hace 7 meses, es mucha gente sin trabajo, que después le va a reclamar al Estado. Si algo mostró esta trágica pandemia es que si el Estado no está presente no existiríamos más, los grandes problemas del país los tiene que resolver el Estado y no la actividad privada»

Y agregó, en tanto el rol del Poder Legislativo en este tema, que «lo primero que hicimos fue crear una Comisión Investigadora, que no puede resolver nada, puede investigar y no se le puede negar ningún pedido de información. No se puede extender esto.»

Escucha la nota completa

CODO A CODO Carlos Caserio 02-07-2020

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...