José Pablo Feinmann en Codo a Codo

«Este es un mundo donde todo se opina desde los grandes medios»

(02-07-2020) En Codo a Codo conversamos con el filósofo, ensayista y escritor José Pablo Feinmann. De su paso por la TV, su libro Filosofía política del poder mediático, el rol de las redes sociales o las viscisitudes del caso Vicentín.

«Primero, no fueron durante el gobierno de Macri obviamente, fueron cuando el Canal Encuentro era fuerte y estaba bien dispuesto a lanzar un programa como ese» contó acerca de su ciclo televisivo Filosofía aquí y ahora. Y agregó que «yo se lo propuse a Tristán Bauer y Daniel Flmus en el año 2008 y les dije que era posible hacer un programa de filosofía por televisión. Y eso no es divulgación, porque viene de vulgar y es como vulgarizar los conceptos filosóficos o científicos, sino que es la claridad en la exposición, suficiente para que cualquiera pueda acercarse a los más arduos problemas filosóficos.»

«En mi libro Filosofía política del poder mediático desarrollo en 750 páginas que el nuevo sujeto absoluto, el sujeto que sujeta a las conciencas, es el poder mediático. Coloniza la subjetividad del receptor y siempre lo hace siguiendo intereses monopólicos u oligopólicos. Es decir, la búsqueda de un mercado concentrado, dominado por pocos poseedores. Los medios que apoyan a los gobiernos de derecha son los que siempre lograron erosionar a los gobiernos populistas»

Sobre la incidencia de las redes sociales en la opinión pública, Feinmann afirmó: «En principio es una gran red de espionaje, la maneja el poder centralizado y tienen un enorme poder para controlar, vigilar, clasificar a toda la población mundial. Después el que crea que en las redes sociales pone su opinión, bueno, pone la opinión que le han hecho formar. Es un mundo donde todo se opina desde los grandes medios y desde los grandes portales»

¿Dónde queda la posibilidad de la filosofía o de la argumentación cuando los espacios son tan reducidos como en las redes?

«Es una trampa en sí misma. Es un achicamiento de la actividad de pensar. Es esa brevedad la que lleva a la falta de calidad estilística y un desconocimiento grave del lenguaje y del arte de redactar en un lenguaje tan hermoso como el castellano. Es muy fácil porque cualquiera juzga, cualquiera agrede, denigra o insulta. Son los costos del progreso.»

El caso Vicentín y las categorías discursivas

«En principio para mí la palabra expropiación fue imprudente porque tiene una historia muy densa ligada a gobiernos autoritarios, dictaroriales, estatistas, estalinistas. Se podría haber usado otra palabra que diera menos posibilidad de rechazo a la medida, proque es una intervenció a una empresa quebrada que ha estafado al Estado»

El filósofo y ensayista está subiendo clases grabadas en su sitio Feimann On Line donde se pueden encontrar un curso sobre peronismo o una historia conceptual de la Argentina

Escucha la nota completa

CODO A CODO Jose Pablo Ferinman 02-07-2020 Descargar

 

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...