Mujeres y diversidades en el cine

Industria cinematográfica: ¿Hacia la paridad?

(04/07/2020) En #CodoACodo conversamos con Julio Bertolotti, integrante del Observatorio de la Industria Audiovisual (OAVA) del INCAA, sobre el estudio que releva los lugares que ocupan las mujeres en las artes audiovisuales. “Tenemos como objetivo tratar de analizar la mayor cantidad de información tanto nacional como internacional que pueda afectar, beneficiar, contribuir al desarrollo de la industria audiovisual argentina” comentó.

Es un equipo mixto y sus integrantes van cruzando información tanto del INCAA como de otros espacios, para saber cuál es la situación en Argentina en cuanto a igualdad de género en la producción, en el desarrollo, en la dirección de proyectos audiovisuales. Este informe muestra, por ejemplo, que en del total de egresos en las carreras de grado en cine y medios audiovisuales, las mujeres son un 61%, frente a un 39% de varones. Estos datos se cruzaron con los del Sindicato del Cine, donde se muestra las mujeres ocupan el 38% de los trabajos registrados en el sector formal, mientras que los varones tienen el 62%.

“Quisimos armar un recorrido, primero hay una presencia de la mujer en el ámbito educativo en relación al audiovisual y luego hay otra instancia en relación al espacio de trabajo en concreto. Y después también hay otra realidad también en cuanto a los roles de dirección, producción ejecutiva, es decir a cargo de una película y cada vez más va decreciendo la posición de la mujer en cada paso. Esto lamentablemente no es solo parte de la industria audiovisual”.

  • OAVA-1.png
  • OAVA-2.png
  • image1.png

En cuanto a las disidencias, Bertolotti lamentó que aún hay “un punto ciego”, porque el informe se hizo “mantenteniendo esta idea dicotómica de la diferencia sexual a nivel biológico y nos queda como deber, como obligación trabajar e incorporar al resto de las diversidad de orientaciones e identidades sexuales”. “No lo hicimos porque falta mucho por trabajar en esta área, hasta el momento la división de datos que teníamos en cuanto a género pasaba por estas ideas de división sexual dicotómica” expresó.

Julio Bertolotti OAVA INCAA

Por otro lado, ara profundizar sobre el rol de las cineastas en la industria, en #CodoACodo conversamos con Iris Kaufman integrante de la Colectiva Audiovisual Feminista La Plata, quien planteó: “La igualdad de género en los contenidos que vemos y en las formas que se realizan en las producciones audiovisuales es clave para conseguir la transformación cultural generacional”.

“La situación actualmente en la industria cinematográfica es dominada por hombres, los directores de festivales, los dueños de productoras, los jurados, los dueños del capital, los dueños de los equipos, la mayoría de los directores, de los cabezas de equipo y los técnicos. Es un problema estructural de la sociedad heterobinaria patriarcal que afecta tanto al cine como a otras profesiones y otras artes”

El principal problema con el que se encuentran las realizadoras tiene que ver con la representación de las mujeres y las disidencias en la pantalla, con escasa participación de la comunidad LGBTIQ+, pero además que “no condice necesariamente con la realidad  y muchas veces nos vemos de maneras estereotipadas, o sexualizadas o dependiendo en la narrativa de la película, de un hombre”.

Pero además, como explicaba el informe del OAVA, “donde más predomina la presencia de nosotras son trabajos como maquillaje, peinado, vestuarios, escenografía o producción” por la propia división sexual de trabajo que vincula lo femenino con la reproducción y el cuidado. Por tanto también es raro que ocupen lugares técnicos que requieran fuerza, o directivos, o creativos: “Esto genera una especie de círculo vicioso en el que no te contratan, o no te incluyen, y al no tener experiencia se vuelve más difícil insertarnos laboralmente”.

Noticias relacionadas

«Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan»

"Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan"

(04/12/2020) En Codo a codo hablamos con Cristian Uscamayta Curi, hermano de Emilia Uscamayta Curi, acerca de la aparición del "Peque" García, imputado por el fallecimiento de Emilia, en  un programa de televisión. "Peque" García está imputado por el fallecimiento de Emilia y esta semana...

«Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad»

"Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad"

(04-12-2020) En Codo a codo entrevistamos a Julia Martínez Heimann, realizadora de Elvira, una serie animada para niñes que aborda el respeto por la diversidad y la inclusión, en el marco de la Ley Educación Sexual Integral (ESI), y que se estrenará hoy en PakaPaka. Comentó que la primera...

«En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes»

"En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes"

(04-12-2020) En Achatame la curva conversamos con Berenice Vargas, voluntaria de la asociación civil Niños del Cartón, sobre la colecta solidaria de juguetes que están realizando para repartir en el barrio San José, Ensenada. Contó que hace diez años que acompañan a las niñeces del barrio y...