El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC es el único activo en Iberoamérica

Todo lo que hay que saber sobre la donación de plasma

(04/07/2020) Hablamos con el Director de Responsabilidad Social y Comunicación institucional, del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Sergio Oviedo, que nos explicó todo lo referido a la donación de plasma y los alcances del tratamiento con esta metodología.

El laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, es el único de estas características que está operativo en toda Iberoamérica (hay dos plantas más, una en Venezuela que está detenida en este momento, y otra en Cuba que debido al bloqueo produce sólo para la isla.

Oviedo explica que en el «laboratorio producen un medicamento a partir del plasma. El plasma es la materia prima», y a partir del plasma se pueden hacer dos cosas, «utilizarlo para un medicamento, cómo es el caso del laboratorio de Hemoderivados», o utilizarlo directamente. La ventaja del medicamento que se produce, es que está potenciado su efecto.

Para no generar falsas expectativas ni confusiones, Oviedo aclara que «El tratamiento con plasma, o nuestro producto medicinal, ayuda a mejorar la situación, pero no es una cura mágica. No es un medicamento que va a reemplazar la vacuna (…) al darle plasma a una persona, le vamos a agregar anticuerpos para que transite en mejor condición y se defienda de la enfermedad».

Respecto a la metodología de donación de plasma, explicó que sólo la pueden hacer aquellos pacientes recuperados del Covid-19 y que hayan presentado al menos dos muestras de PCR negativas. Luego de esto puede hacer la donación, que a diferencia de la donación de sangre, no quita glóbulos rojos al paciente, porque se le saca la sangre, a esta se le extrae el plasma y luego se devuelve la sangre al donante.

«Cuando uno dona sangre, separamos los glóbulos rojos y usamos sólo el plasma, no tiene nada que ver con el grupo y factor. Los requisitos de donación son exactamente los mismos».

Sobre el rol de los medios, afirmó que “Es fundamental que los medios no generen falsas expectativas, esto no es algo milagroso que va a resolver el problema de una vez, pero si es muy importante desde los medios difundir la donación de plasma”, y no se mostró a favor de una ley de donación compulsiva, sino que es optimista en la voluntad de las personas en donar y allí es fundamental el rol del Estado para que esto suceda: “Nuestra ley de sangre nacional habla de donación voluntaria, de esa forma podemos evitar el comercio de la sangre, si eso se modifica a cambio de algún beneficio cambia el paradigma voluntario por uno comercial».

ESCUCHAR LA NOTA COMPLETA:

 

#CodoACodo, lunes a domingos de 10 a 12 y de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

La experiencia de un músico sureño en Europa

La experiencia de un músico sureño en Europa

(10-08-2020) En Codo a Codo conversamos con el músico santacruceño Lito Díaz, quien se encuentra actualmente viviendo en Alemania. "Ahora estoy haciendo un nuevo disco, justo con esta pandemia, quiero sacarlo para octubre o noviembre solamente para hacer una premier, pero lo quiero presentar...

«Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder».

"Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder".

(10/08/2020) En Codo a Codo con el Fiscal Federico Delgado sobre el proyecto de reforma judicial, cuyo cambio estructural debe estar apuntado a la descentralización del poder y al servicio de la gente. Entre los puntos mas importantes del proyecto se encuentran la instauración de los juicio...

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

(10/08/2020) | Este sábado 8 de Agosto las mujeres de Radio Estación Sur participamos del encuentro virtual EnREDadas de FARCO, en el que conversamos sobre la situación en las que estamos las mujeres y las disidencias de la red, compartimos experiencias y propuestas para ampliar nuestra...