«BOCADO»: la red de periodistas en defensa de nuestros sistemas alimentarios

“Lo que consumimos no es una decisión personal”

(05/07/2020) Paula Mónaco Felipe, es periodista radicada en México. Forma parte de “Bocado” una red de periodistas Latinoamericanos en defensa de nuestros sistemas alimentarios; en comunicación con Tierra Adentro habló sobre los sistemas alimentarios en América Latina.

“Bocado” es una idea inicial de Soledad Barruti desde argentina y de Joao Pérez desde Brasil; ambos periodistas especializados en temas de derecho a la alimentación.  Como lo relata Paula: “La idea fue dejar de publicar ellos solos y tratar de crear una red en la cual nos vamos integrando periodistas que no tenemos mucha expertiz sobre el tema; pero que queremos investigar y lo hacemos desde nuestro territorio”. Lo interesante de esta red, además es que: “cada quien reporta desde su lugar, que habita y conoce”.

Bocado” publica desde una perspectiva no sea tan especializada, sino accesible. Aunque como lo explica Paula Mónaco Felipe: “Al mismo tiempo con mucho rigor científico, e investigación en el terreno para entender nuestros sistemas alimentarios”.

La pandemia llego a profundizar algunas desigualdades e injusticias en América Latina. Paula, quien escribe desde México menciona los cambios que notó en esta última época: “El maíz transgénico está ocupando cada vez más el terreno sin darnos la posibilidad de consumir maíz nativo”. Esto ocurre con la llegada del coronavirus y “Ante los cuidados en la limpieza” que “se han cerrado muchos lugares, o puestos callejeros en donde antes se vendía maíz confiable”.

En este último tiempo, en toda América Latina “subieron las ventas en supermercados y sobre todo de productos ultra procesados y congelados” en detrimento de “las frutas y verduras frescas que son las que le harían bien a nuestro sistema inmunológico” aclara Paula. 

Paula explica que: “Hay acciones muy fuertes por parte de grandes empresas trasnacionales que nos ven como un negocio”. Pero lo que más la sorprendió al llegar a México:es la cantidad de frutas y verduras que da la tierra; y que cada vez las encontramos menos en los supermercados”. En este sentido aclara que: “En esas tiendas lo que consumimos es importado por el tratado de libre comercio de América del Norte con EEUU y Canadá».

Por último, Paula Mónaco Felipe explica que: “Los supermercados se han metido en el centro de nuestras vidas, tal vez por comodidad”. Pero debemos entender que: “Tiene que ver con proyectos económicos y con alianzas comerciales; eso es lo que tratamos de abordar en https://bocado.lat/ lo que consumimos no es solo una decisión personal de cada uno”.

Noticias relacionadas

La experiencia de un músico sureño en Europa

La experiencia de un músico sureño en Europa

(10-08-2020) En Codo a Codo conversamos con el músico santacruceño Lito Díaz, quien se encuentra actualmente viviendo en Alemania. "Ahora estoy haciendo un nuevo disco, justo con esta pandemia, quiero sacarlo para octubre o noviembre solamente para hacer una premier, pero lo quiero presentar...

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

(10/08/2020) | Este sábado 8 de Agosto las mujeres de Radio Estación Sur participamos del encuentro virtual EnREDadas de FARCO, en el que conversamos sobre la situación en las que estamos las mujeres y las disidencias de la red, compartimos experiencias y propuestas para ampliar nuestra...

Hugo Arana: «Los actores creo que vamos a ser los últimos que vamos a poder trabajar»

Hugo Arana: "Los actores creo que vamos a ser los últimos que vamos a poder trabajar"

  Todo Rompen entrevistó a Hugo Arana, quien hizo un repaso de su carrera y habló sobre las dificultades que trajo la pandemia y cómo impacta sobre los actores, actrices y el mundo del espectáculo en general, y consideró que, en este momento, la profesión está desaparecida: "los...