Esteban Zapata, periodista ecuatoriano

«Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis»

(06-07-2020) En Codo a Codo seguimos recorriendo las diferentes realidades de los países de la región, y cómo aborda cada uno de estos la pandemia por Covid-19. Hoy viajamos a Ecuador de la mano del periodista Esteban Zapata.

«Ecuador la viene pasando bastante mal, no sólo por la pandemia, sino por el mal manejo del Gobierno en torno a temas económicos, sociales y de salud pública. El Covid vino a profundizar esta crisis», contó el periodista. Y especificó que «hay un sistema de semáforo: durante los primeros dos meses estuvimos en semáforo rojo, nadie podía salir de sus hogares, salvo para comprar víveres y cuestiones de primera necesidad. Hace un mes casi todo el país cambió a semáforo amarillo, donde disminuyeron las restricciones. Pero de a poco se fueron volviendo más laxas estas prohibiciones, incluso el Gobierno incentiva a la gente a que salga con mayor facilidad.»

«El epicentro en un principio fue Guayaquil y ahora es Quito, por el mal manejo político justamente. Hoy tenemos más de 60 mil casos confirmados, 4800 fallecidos según los datos oficiales pero se habla de más de 7 mil muertos. Ecuador encabeza la lista de países con mayor cantidad de muertes en el mundo, de acuerdo a la densidad de población.»

En términos políticos, Zapata nos contó que «hay una crisis institucional muy fuerte de la que algunos quieren desprenderse, se está hablando de que el Vicepresidente Otto Sonnenholzner quiere lanzarse a la presidencia y esta semana renunciaría, para despegarse de la imagen actual de Lenin Moreno, que tiene un 5% de aceptación:»

Y agregó que «esta semana se desbarató el Lawfare en contra de Rafael Correa, porque ha habido muchos casos de corrupción asociados al Presidente Lenin Moreno. Aparecieron nuevas mafias asociadas a viejas mafias, como el caso del ex presidente Abdalá Bucaram que estuvo viviendo en Panamá, volvió hace poco al país y rápidamente se asoció a Lenin Moreno y fue uno de los principales empresarios que estuvo proveyendo de medicamentos al servicio de salud pública, y nuevamente se le encontraron actos ilícitos. Todo por lo que atacaron a Correa, ahora se está probando que lo hace Moreno.«

 

Escucha la nota completa

CODO A CODO Esteban Zapata 06-07-2020.mp3

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...