Bloque Consignas

La humanización del trabajo esencial en Pandemia

(06/07/2020) En una nueva edición del bloque del programa Consignas en Codo a Codo, reflexionamos con Carmen sobre el rol fundamental que cumplen todxs lxs trabajdorxs escenciales y escuchamos sus testimonios.

Primero escuchamos a Pedro Hernandez, médico en la región sanitaria numero dos del Ministerio de Salud de la Provincia, que nos cuenta cómo se trabaja de forma coordinada entre gobierno a nivel municipal, provincial y nacional con las organizaciones sociales en el territorio: «Hemos logrado ampliar la capacidad hospitalaria y el ingreso de nuevxs trabajdorxs de la salud para atender pacientes en este contexto».

Por otro lado, hablamos con Josefa, trabajadora social del Direccion Provincial de Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad: «Nuestra tarea consiste en la protección de niñxs que residen en hogares y casas de abrigo que, por diferentes situaciones, sus familias se encuentran con medidas para su resguardo y permanencia». Josefa también aseguró que «la gestión Macrista dejó deudas y falta de recursos para poder llevar la tarea dignamente. A eso se le suma esta Pandemia» y finalizó: «Hay mucha demanda pero por suerte hay un Estado presente que nos acompaño».

Además, Consignas habló con Julian, policía de la provincia de Buenos Aires: «Nuestra actividad siempre será esencial. Nos comprometimos a cuidar a la gente desde el día en que ingresamos a la institución». Por ultimo, escuchamos el testimonio de Miriam, trabajadora de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia: «Nuestra tarea es recibir las primeras consultas y derivarlas a especialistas como psicólogxs o trabajdorxs sociales». Miriam agregó emocionada: «Es muy difícil llevar a cabo nuestra tarea porque en los últimos años dejaron sin recursos a lxs pibxs. Somos el Estado y queremos aportar nuestro grano de arena, aunque en este contexto es muy dificil en lo profesional y en lo personal».

Recordamos que el programa «Consignas» se emite por Radio Estación Sur todos los viernes de 19 a 20hs, pero en este contexto de Pandemia, en tanto buscamos la manera de acomodarnos a la nueva normalidad, el programa se desarrollará en formato de Bloque. Así, cada viernes cercano a su horario habitual, hablaremos en Codo a Codo con los distintos representantes del equipo del programa, desde casa.

Escuchá el momento Consignas aquí: 

Noticias relacionadas

«Queremos la renuncia inmediata de Añez»

"Queremos la renuncia inmediata de Añez"

(14-08-2020) El pueblo boliviano está siendo protagonista de multitudinarias movilizaciones y cortes de rutas en todo el país, exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta de facto Jeanine Añez, en tanto que el gobierno impuesto tras el derrocamiento de Evo Morales, viene amagando con un...

«Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa»

"Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa"

(14-08-2020) En Codo a Codo conversamos con Marcelo Brignoni, de Mundo Sur, especialista en política internacional, sobre el nuevo panorama geopolítico alrededor de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno ruso bautizó su vacuna con el nombre de Sputnik V, en clara referencia al primer...

«No se puede tener un lenguaje encriptado si hablamos de género»

"No se puede tener un lenguaje encriptado si hablamos de género"

(14-08-2020) La Universidad Nacional de La Plata presenta “Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano”, desde el próximo martes 18 de agosto a las 19:00 hrs. y vía Zoom, con la investigadora y docente Paula Mesa, que nos la presenta al aire del programa Tren Para Pocos: "La...