Sección

Novedades en la Agenda Feminista

(08/07/20200) En una nueva edición de la sección Agenda Feminista en Codo a Codo, hablamos sobre el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que lanzó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación e incluye cinco ejes fundamentales:

  • Ampliación presupuestaria: Para los dos años de implementación -entre junio de 2020 y junio de 2022- del Plan están estipulados $18.000.000.000. Es un incremento significativo de las partidas asignadas a estas políticas en relación al Plan anterior, presentado por la por entonces titular del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez. Esa propuesta contaba con 750 millones de pesos y la mayoría del dinero (600 millones en el trienio) estaba destinada a la construcción de refugios que no se hicieron. De los 36 refugios para sobrevivientes de violencia machista que prometió hacer el gobierno de Mauricio Macri entre 2017 y 2019, solo terminó y equipó 9, pero de ese total, 8 habían comenzado a construirse durante la gestión anterior.
  • Prevención: Basado en alertas tempranas para actuar a tiempo ante situaciones de violencia. También está integrado por un Plan Nacional de Prevención, para trabajar a mediano y largo plazo los patrones socioculturales que están en la base de las violencias machistas.
  • Asistencia y Abordaje Integral: Basado en un cambio de paradigma respecto de la asistencia: de lo individual al abordaje integral e intersectorial. Intervenciones que no solo actúen ante la emergencia sino que apunten a la modificación de las condiciones estructurales que reproducen las violencias. Las políticas de este eje tienen como horizonte el desarrollo de proyectos de vida, a través de la autonomía económica y el autovalimiento de las mujeres y personas LGBTI+.
  • Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia: Implica el resguardo de la integridad física y emocional de la persona, y el fortalecimiento de sus redes territoriales y comunitarias frente a situaciones de riesgo. Propone de manera explícita no crear más refugios sino impulsar el acceso a la vivienda para que quienes atraviesan esas situaciones puedan tener vidas autónomas y libres de violencias. También propone trabajar en remover los obstáculos con los que las mujeres y personas LGBTI+ se encuentran cuando se enfrentan al sistema de justicia, para garantizar el pleno acceso a sus derechos, en condiciones de igualdad y no discriminación.
  • Gestión de la Información, Transparencia y Monitoreo: Se trata de ocho medidas y 48 acciones para producir diagnósticos, información y estadísticas. Las medidas apuntan al fortalecimiento de los lugares de denuncias (policial o judicial) y consultas, y la integración de los registros sobre causas de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Finalmente habrá producción de información sobre violencia por motivos de género para elaborar políticas.

Podes leer el Plan completo clickeando aquí.

A su vez, hablamos con la Dra Estela Pristupin, ginecóloga y más conocida en Instagram como Ginecóloga Inclusiva, que a través de esta plataforma explica de forma clara y con perspectiva de género, dudas usuales acerca de las relaciones sexuales, los cuidados durante las mismas, métodos anticonceptivos, cuerpos menstruantes y mucho más. Ella nos explicó que «aún hoy en las facultades no enseñan a atender consultantes de una manera integral e inclusiva, y que unx tiene que informarse y actualizarse todo el tiempo para estar a la altura del contexto». También nos explicaba cuales son las dudas mas frecuentes y qué significa para ella ser profesional de la salud y comunicadora a la vez, debido a la caudalosa cantidad de seguidorxs que tiene.

Escucchá la sección completa acá: 

Noticias relacionadas

La experiencia de un músico sureño en Europa

La experiencia de un músico sureño en Europa

(10-08-2020) En Codo a Codo conversamos con el músico santacruceño Lito Díaz, quien se encuentra actualmente viviendo en Alemania. "Ahora estoy haciendo un nuevo disco, justo con esta pandemia, quiero sacarlo para octubre o noviembre solamente para hacer una premier, pero lo quiero presentar...

«Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder».

"Esto va a hacer mucho ruido porque estamos discutiendo poder".

(10/08/2020) En Codo a Codo con el Fiscal Federico Delgado sobre el proyecto de reforma judicial, cuyo cambio estructural debe estar apuntado a la descentralización del poder y al servicio de la gente. Entre los puntos mas importantes del proyecto se encuentran la instauración de los juicio...

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

Radio Estación Sur participó de #Enredadas el encuentro de comunicadoras de FARCO

(10/08/2020) | Este sábado 8 de Agosto las mujeres de Radio Estación Sur participamos del encuentro virtual EnREDadas de FARCO, en el que conversamos sobre la situación en las que estamos las mujeres y las disidencias de la red, compartimos experiencias y propuestas para ampliar nuestra...