Derecho a la Vivienda

Desalojo y Represión policial en Villa Elvira

(11-07-2020) Una feroz represión policial contra vecinos de Villa Elvira, se vivió el entre la noche del miércoles 8 y la madrugada del jueves 9. Fuerzas de la Policía Bonaerense y de la policía Local, desalojaron violentamente el predio de calles 611 y 122, utilizando balas de goma, gases y palos. Luego del desalojo, comenzaron a perseguir vecinos, vecinas y niños, deteniendo a un total de 17 personas.

Delfina Samudio es referente del Frente de Organizaciones en Lucha y nos contó de primera mano lo que sucedió esa noche, cuando unas 100 familias intentaron ingresar a un basural conocido como La Cantera: «Reprimieron sin mediar palabras, había criaturas había mujeres. Vinieron y tiraron balas de goma, plomo (…) gas pimienta que llegaba a las casas de los vecinos».

«Cazaban gente, las sacaban de dentro de sus casas. Muchos de los detenidos que hubo fueron sacados y algunos agarrados en la calle luego de media hora que se terminó todo». 

Entre las irregularidades del operativo, se encuentra que «a los detenidos no siquiera le leyeron la causa que le estaban haciendo (…) muchos no tienen noción de lo que estaba pasando y les hicieron firmar sin saber que estaban firmando».

Como si fuera poco, las condiciones de los servicios del barrio son sumamente precarias. Los cortes de luz y de agua son recurrentes; y suelen pasar días sin luz o con baja tensión. Desde el municipio no se han comunicado con los referentes del barrio y ayer viernes, fueron liberados los últimos detenidos.

«Pedimos que se vaya de nuestro barrio la fuerza policial porque esto no es bueno. No le quiero mostrar esto a mi hijo de 15 años que tiene miedo de salir porque después dice: ¿Y si no vuelvo a mi casa? Por toda la situación que está pasando, no queremos policía que reprima en los barrios».

#CodoACodo, lunes a domingos de 10 a 12 y de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

Lorena Ribot: “He visto al marketing decirle a las mujeres que sus tetas son nada más para darle placer a los varones”

Lorena Ribot: “He visto al marketing decirle a las mujeres que sus tetas son nada más para darle placer a los varones”

(05/08/2020) En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, retomamos el espacio de embarazo, parto respetado y puerperio con nuestra especialista Lorena Ribot, quien afirmó: “Tenemos que hablar de la disrupción de algo que no debería haber sido nunca intervenido y que fue intervenido por una...

#DeudaSostenible: “Este acuerdo recupera grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

#DeudaSostenible: “Este acuerdo recupera grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

El economista del Centro de Economía Política Argentina, Juan Pablo Costa, explicó los detalles del acuerdo de reestructuración de la deuda que logró Argentina. “Es un primer paso importante y muy auspicioso porque logra cerrar una de las negociaciones más difíciles y en un contexto adverso”...

Oficina Perambulante

Oficina Perambulante

(05/08/2020) En una nueva emisión de El Chiringuito, entrevistamos a Carlos Ríos, responsable de la Editorial Oficina Perambulante, una editorial cartonera, quien nos cuenta sobre las particularidades de su tarea y la publicación que está saliendo en estos días, que incluye poesía de Juan...