Femicidios y abusos en Perú

“La violencia de género es otra pandemia con la que estamos conviviendo”

(11/07/2020) Graciela Tiburcio Loayza es periodista feminista, integrante del medio comunitario www.wayka.pe y Presidenta de Amnistía Internacional Perú. En comunicación con Tierra Adentro habló sobre derechos sexuales y reproductivos en Perú y como afecta esta pandemia a las mujeres.

Graciela Tiburcio Loayza

En Perú llevan más 100 días de aislamiento social por COVID- 19. En este período como lo cuenta Graciela Tiburcio: “Se han agravado los casos de violencia sexual”. Durante el aislamiento además, fueron más de “400 casos niñas y adolescentes que han sido víctimas de violación y en este mismo periodo 358 menores de catorce años que han tenido partos producto de esto”. Es decir que como lo aclara Graciela: “La pandemia nos ha demostrado que la violencia no discrimina ningún tipo de contexto”.

En Perú, tal como lo relata la periodista: “tenemos una sociedad bastante machista que no termina de entender que las niñas en sus propios hogares no están seguras”. El 70% de las denuncias de violación sexual son perpetradas por miembros de las familias. Además Graciela agrega: “Lo que ocurre es que en la mayoría de las veces no se les cree, o se encubre a sus familiares”. A la vez, en el país vecino: “Existe mucho rechazo de recibir denuncias por parte de la policía, hay bastante impunidad. Esas trabas iniciales que se muestran en el proceso de denuncia son una barrera enorme”.

Actualmente el aborto en el Perú es ilegal, salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, el llamado aborto terapéutico. Es legal desde 1924, pero en 2014 recién se aprobó el protocolo para llevarlos a cabo. Lo que relata la periodista e investigadora en temáticas de derechos sexuales es que: “Hay bastantes estigmas y prejuicios sobre todo de operadores de salud, que se niegan y resisten de informar” casi siempre ligados a grupos conservadores.

Finalmente Graciela cuenta que “El año pasado tuvimos más de 160 casos de feminicidios, ha sido la cifra más alta de la última década. Tuvimos 4 mil denuncias de violación a niñas y adolescentes”. Pero tal y como lo remarca: “desde el Estado no se generan los mecanismos suficientes ni se les da la prioridad para prevenir y atender estas situaciones”. Y concluye: “Es momento de que algo cambie”.

Tierra Adentro, sábados de 13 14 hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...