Femicidios y abusos en Perú

“La violencia de género es otra pandemia con la que estamos conviviendo”

(11/07/2020) Graciela Tiburcio Loayza es periodista feminista, integrante del medio comunitario www.wayka.pe y Presidenta de Amnistía Internacional Perú. En comunicación con Tierra Adentro habló sobre derechos sexuales y reproductivos en Perú y como afecta esta pandemia a las mujeres.

Graciela Tiburcio Loayza

En Perú llevan más 100 días de aislamiento social por COVID- 19. En este período como lo cuenta Graciela Tiburcio: “Se han agravado los casos de violencia sexual”. Durante el aislamiento además, fueron más de “400 casos niñas y adolescentes que han sido víctimas de violación y en este mismo periodo 358 menores de catorce años que han tenido partos producto de esto”. Es decir que como lo aclara Graciela: “La pandemia nos ha demostrado que la violencia no discrimina ningún tipo de contexto”.

En Perú, tal como lo relata la periodista: “tenemos una sociedad bastante machista que no termina de entender que las niñas en sus propios hogares no están seguras”. El 70% de las denuncias de violación sexual son perpetradas por miembros de las familias. Además Graciela agrega: “Lo que ocurre es que en la mayoría de las veces no se les cree, o se encubre a sus familiares”. A la vez, en el país vecino: “Existe mucho rechazo de recibir denuncias por parte de la policía, hay bastante impunidad. Esas trabas iniciales que se muestran en el proceso de denuncia son una barrera enorme”.

Actualmente el aborto en el Perú es ilegal, salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, el llamado aborto terapéutico. Es legal desde 1924, pero en 2014 recién se aprobó el protocolo para llevarlos a cabo. Lo que relata la periodista e investigadora en temáticas de derechos sexuales es que: “Hay bastantes estigmas y prejuicios sobre todo de operadores de salud, que se niegan y resisten de informar” casi siempre ligados a grupos conservadores.

Finalmente Graciela cuenta que “El año pasado tuvimos más de 160 casos de feminicidios, ha sido la cifra más alta de la última década. Tuvimos 4 mil denuncias de violación a niñas y adolescentes”. Pero tal y como lo remarca: “desde el Estado no se generan los mecanismos suficientes ni se les da la prioridad para prevenir y atender estas situaciones”. Y concluye: “Es momento de que algo cambie”.

Tierra Adentro, sábados de 13 14 hs.

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...