Subsecretaría de Slaud Mental PBA

La Provincia ofrece asistencia y orientación en salud mental en Pandemia

(15-07-2020) En Codo a Codo conversamos con Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, sobre el centro de tele llamadas que se puso en marcha desde el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de La Plata para acompañar, asistir y orientar en salud mental a quienes lo necesiten. 

«Entendemos a la salud desde una perspectiva  integral y no solo biológica, por eso en convenio con la UNLP  desarrollamos este equipo del centro de tele-llamados conformado por estudiantes avanzados o graduados de Psicología que realiza un seguimiento del estado de salud mental de las personas contagiadas y  de los contactos estrechos que también tienen que atravesar un periodo de aislamiento. Vimos que surgen situaciones de  mucha angustia, ansiedad e incertidumbre».

A diferencia de otras lineas de contacto que se implementaron desde el gobierno provincial, este espacio se dedica específicamente al ámbito de la salud mental y según Calmels a pesar de esta «es una situación muy extraña para todos y más extraña cuando alguien se contagia, es un alivio por un lado para la gente saber que hay un Estado presente». La organización del centro, a su vez, se divide en equipos especializados. Por ejemplo, existe un grupo que se encarga particularmente de los adultos mayores, otros que acompañan el dolor de la pérdida de un ser querido y otros que trabajan en los centros de aislamiento.

Con respecto a la cantidad de llamados afirmó que «a ese número ya llamaron 5000 personas de la provincia» y que se hacen «miles de llamados diarios» de los cuales se realiza un seguimiento constante e incluso se deriva a otros profesionales. Ademas, Calmels agregó que: «la provincia tiene un lugar muy preponderante, el Gobernador consulta y lo habrán visto hablar de la angustia que sienten los bonaerenses como una situación a la que le presta mucha atención».

Para recibir acompañar, asistir y orientar en salud mental podes comunicarte al 0800-222-5462 la cantidad de veces que quieras.

Escucha la nota completa:

Codo a Codo Julieta Calmels 15-07-2020

Noticias relacionadas

«Queremos la renuncia inmediata de Añez»

"Queremos la renuncia inmediata de Añez"

(14-08-2020) El pueblo boliviano está siendo protagonista de multitudinarias movilizaciones y cortes de rutas en todo el país, exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta de facto Jeanine Añez, en tanto que el gobierno impuesto tras el derrocamiento de Evo Morales, viene amagando con un...

«Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa»

"Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa"

(14-08-2020) En Codo a Codo conversamos con Marcelo Brignoni, de Mundo Sur, especialista en política internacional, sobre el nuevo panorama geopolítico alrededor de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno ruso bautizó su vacuna con el nombre de Sputnik V, en clara referencia al primer...

«La escalada de femicidios y violaciones, es porque no hay una justicia competente»

"La escalada de femicidios y violaciones, es porque no hay una justicia competente"

(14-08-2020) En Achatame la curva, entrevistamos a Marta Montero, madre de Lucía Pérez, para hablar sobre la realización de un nuevo juicio por orden de la Cámara de Casación Bonaerense, que anuló el fallo dictado en 2018 por el Tribunal Oral 1 de Mar del Plata, y absolvió a los tres acusados...