Alejandro López Mieres, economista

Economía: “Todavía estamos pagando las consecuencias de la pérdida de soberanía de los ‘90”

(23/07/2020) | Analizamos la negociación de la deuda externa y los debates sobre la reactivación de la economía con el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Alejandro López Mieres, quien consideró: “Todavía estamos pagando las consecuencias de la pérdida de soberanía de los ‘90 cuando nos sometimos a la emisión de bonos bajo el régimen internacional”.

“El 10 de abril Argentina hizo su primer propuesta formal (del 40%) y al mismo tiempo suspendió los pagos, cosa que podría haber hecho desde diciembre. Esta oferta estaba muy lejos de lo que pretendían los bonistas. En Julio presentó una propuesta en la que ofrece un 53%, mientras que ellos quieren el 58%” explicó.

Ahora la verdadera pregunta es si todo esto es una cuestión de plata” porque los tres grupos de bonitas, que juntos tienen más fondos que el PBI más alto del mundo, “están limando mediante los grupos de comunicación concentrada al Ministro (Martín) Guzmán, diciendo que no sabe negociar, cuando acá se está discutiendo otra cosa”.

A la vez, López Mieres afirmó que El FMI está esperando que Argentina negocie con los acreedores internacionales “para empezar a negociar ellos mismos” ya que “violó sus propios estatutos para prestarle a Mauricio Macri sabiendo que el cronograma de pagos era imposible, Argentina tiene que devolver 40 millones de dólares entre 2021 y 2023”. Por lo tanto el organismo “sabía que Argentina iba a tener que renegociar con condiciones internas importantes como reducción del Estado en la economía, reforma laboral, reducción del gasto salarial”.

“Sacar la presión de la deuda es algo bueno para Argentina, pero me preocupa el costo. La letra chica de chica no tiene nada. Argentina no tiene que perder la oportunidad de ser el mascarón de proa de las renegociaciones soberanas y no abrir la puerta a un contexto de endeudamiento mundial”.

E/scuchá la nota completa:

 

Codo a Codo López Mieres 2372020 Descargar

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...