#ReformaJudicial

Rozanski: “La corporación del Poder Judicial es más fuerte que la buena voluntad política”

(24/7/2020) | Al aire de #CodoACodo el ex juez de la Cámara Federal Carlos Rozanski analizó el estado de situación del Poder Judicial y a qué cambios debería apuntarse con la Reforma Judicial: “Millones de personas hoy están afectadas por lo que sancionan los jueces pero no pueden intervenir en la selección de esos jueces en el Consejo de Magistratura” advirtió.

“Hay un sector del poder judicial que son funcionarios que cometen delitos. Si no lo llamamos por su nombre seguimos hablando de cambiar piezas de lugar pero no es así. Para que se cambie en serio la parte más corrupta de este sector no tiene que haber solo una reforma de formas, sino de fondo. Es ver cómo hacer para que quienes cometieron delitos no estén más en sus despachos”.

Aún no se conocen los detalles del proyecto de Reforma Judicial que el Ejecutivo iba a presentar hoy en el Congreso, pero que pospuso hasta la semana que viene. El ex Juez expresó que personas como el Fiscal Federal Carlos Stornelli, el Procurador Interino Eduardo Casal, y el Juez Claudio Bonadio “si no hubiese fallecido” cuyos delitos son de público conocimiento, deben ser desplazados porque “es muy peligroso dejar a este tipo de gente en su despacho.

“No hay antecedentes en la historia judicial argentina, salvo en la dictadura, de una organización delictiva como la del macrismo, integrada por servicios de inteligencia, funcionarios corruptos y medios de comunicación hegemónicos”.

Por eso es necesario abordar una reforma como la que se intentó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para democratizar la Justicia: “Uno de los puntos de esa reforma, para mí revolucionario, era que quienes ocupaban Consejo de Magistratura  pasaban a ser elegidos por el voto popular. Ahí si cambiaba la historia” remarcó el ex Juez.

Además, comentó que se debería ampliar la Corte Suprema y propuso “una consulta popular no vinculante” para que el pueblo decida “quienes definen muchas veces la vida de millones de personas”.

La corporación del Poder Judicial a veces es más fuerte que la buena voluntad política” remarcó, pero no pasa sólo por la influencia del gobierno del cual aseguró que no duda que “son gente honesta”, “sino por las resistencias corporativas del Poder Judicial, a los cambios que les quiten privilegios”.

Escuchá la nota completa:

 

Codo a Codo Rozanski Reforma Judicial 2472020 Descargar

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...