Villa Crespo

La pizzería 1893 es recuperada por sus trabajadores

(25/07/2020) Ernesto De Arco, camarero de la pizzería y tesorero de la nueva cooperativa conversó con Tierra Adentro acerca del proceso de transformación y como seguirán adelante.

La pizzería 1893, está ubicada en el barrio de Villa Crespo. Los dueños adeudaba varios meses de sueldos, y el aguinaldo de diciembre. En marzo cuando se pudieron abrir los negocios con modalidad take away, la pizzería permaneció cerrada hasta que los empleados decidieron abrir por la situación económica que estaban pasando. cuando llegaron al local, se habían llevado la materia prima. Así fue como empezaron a tejer los lazos de solidaridad; como cuenta Ernesto: asique “Con ahorros de los que no estaban tan mal económicamente empezamos a comprar la materia prima y a trabajar por cuenta propia”.

Cuando el dueño les dijo que la situación era irremontable: “Nos fuimos asesorando para no perder los puestos de trabajo y nos dijeron que la mejor opción era conformar una cooperativa”, relata Ernesto. A su vez, la pizzería tiene el precedente de sus vecinos, el restaurant cooperativa Alé alé: “Conocíamos la historia, un día me acerqué, le pedí una reunión al presidente que es Andrés Toledo, quien nos asesoró y nos ofreció acompañamiento” sentenció De Arco.

Por otro lado, las y los trece trabajadores de la actual cooperativa para resistir un intento de desalojo tuvieron que permanecer dentro del local durante toda la cuarentena. Así es como Ernesto, tesorero de la cooperativa cuenta: “Yo trabajo hace trece años pero tengo compañeros que están desde su fundación hace veintidós, siempre fue nuestra segunda casa, pero ahora mucho más”.

El tesorero de la nueva cooperativa dijo: “De a poco voy entendiendo lo que significa, y es un movimiento muy lindo, el ser cooperativista es igualdad para todas y todos los trabajadores. Todes nos llevemos lo mismo, es ser a la vez solidario”. Por otra parte, también tuvieron un gran apoyo de parte de los clientes: “La gente cuando se iba enterando, nos compraba cada vez más; Los clientes nos llamaban para ofrecernos su apoyo y solidaridad” admitió Ernesto.

Ante la incertidumbre sobre que pasara en un futuro Ernesto cuenta: “Escuchamos que habilitarán las veredas para los comercios gastronómicos, veremos como la adaptamos con todos los cuidados necesarios” aunque aclara: “ojalá que cuando todo esto pase un poco podamos empezar a trabajar en el salón porque es la mayor fuente de ingreso de la pizzeria”.

DESCARGAR AUDIO

Noticias relacionadas

«Queremos la renuncia inmediata de Añez»

"Queremos la renuncia inmediata de Añez"

(14-08-2020) El pueblo boliviano está siendo protagonista de multitudinarias movilizaciones y cortes de rutas en todo el país, exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta de facto Jeanine Añez, en tanto que el gobierno impuesto tras el derrocamiento de Evo Morales, viene amagando con un...

«Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa»

"Gente que toma lavandina por TV discute la ciencia rusa"

(14-08-2020) En Codo a Codo conversamos con Marcelo Brignoni, de Mundo Sur, especialista en política internacional, sobre el nuevo panorama geopolítico alrededor de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno ruso bautizó su vacuna con el nombre de Sputnik V, en clara referencia al primer...

«La escalada de femicidios y violaciones, es porque no hay una justicia competente»

"La escalada de femicidios y violaciones, es porque no hay una justicia competente"

(14-08-2020) En Achatame la curva, entrevistamos a Marta Montero, madre de Lucía Pérez, para hablar sobre la realización de un nuevo juicio por orden de la Cámara de Casación Bonaerense, que anuló el fallo dictado en 2018 por el Tribunal Oral 1 de Mar del Plata, y absolvió a los tres acusados...