Hasta el 31 de julio

Primer Edición Virtual de La Feria del Libro Infantil y Juvenil

Betina Cositorto

(27/07/2020) A punto de cumplir 30 años de vigencia, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, se reinventó en una versión 100% virtual, por eso Las Chiringuitas entrevistaron a Betina Cositorto, quien es una de las responsables de la organización.

Además de ser responsable de la organización de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Betina Cositorto es Directora de la Editorial Nazhira, consejera de la Cámara Argentina del Libro y allí coordiadora de la Comisión del libro Infantil y Juvenil. 

La feria del Libro Infantil y Juvenil, cumplía 30 años pero lo vamos a festejar el año que viene, tiene su primera versión virtual y la verdad estamos muy contentos porque sentimos que quienes nos visitaban están vinculándose, se están comunicando (…) realmente tenemos muchos seguidores y las redes sociales de la feria están muy activas; y además ganamos más federalidad porque realmente tenemos audiencia en las diferentes actividades de los expositores, de gente de todo el país, así que eso es muy hermoso».

Este año la fería comenzó el 20 de julio y concluye el 31 del mismo mes. En la web de la Fundación El Libro están subidos los programas y los diferentes los expositores. Este año, debido a la virtualidad, se pudo triplicar la cantidad de expositores, volviendo a la feria mucho más federal.

“Cada expositor sube sus propuestas de actividades. Hay teatro, narraciones, trabalenguas, juegos y también hay muchas promociones. Cada editorial, cada expositor, cada librería, están subiendo sus promociones que también están en la web y realmente son para aprovechar”

Betina señala que este año la propuesta y las actividades son «muy ricas, para docentes, para familias, para mediadores culturales, para especialistas en literatura infantil». Respecto al formato virtual, sólo el primer día de la Feria, el Mapa de las Librerías tuvo 42 mil visitas.

Reflexionando sobre el libro formato papel, sostiene que “Frente a esta gran virtualidad, hemos podido las librerías y las editoriales vender muchos libros físicos. Libros que permiten que los chicos tengan un contacto con la materialidad y con un tipo de lectura que ayuda a la reflexión, a la complejidad y también el análisis, que en general en el vínculo con la pantalla, es muy inmediato y no permite esa reflexión. Así que las lecturas en papel siguen estando en las prioridades y en los gustos de las nuevas generaciones.” En las lecturas de largo aliento y los libros para bebés, se sigue eligiendo el libro en papel.

Respecto a la actualidad de las librerías, Betina cuenta que “es un momento muy crítico para la industria editorial y para las librerías, porque veníamos de 4 años de una crisis muy profunda en el cual se redujo a la mitad, la cantidad de libros editados”.

En 2019 Estábamos con la mitad de libros publicados y muchas librerías cerraron. Las librerías no pudieron afrontar las subas de los impuestos, los servicios, las bajas en las ventas y muchas cerraron. Y estábamos preparados, porque era el inicio de temporada, y la pandemia tomó al sector cuando ya se había hecho toda la inversión, con libros nuevos, con todo el desarrollo de marketing con las librerías tomando personal nuevo, la Feria del Libro de abril preparada, todo en marcha porque es nuestro momento importante, y de pronto nos quedamos sin escena. Todo eso no pudo suceder. Eso es un impacto importante. Las editoriales que hacen libros de texto no saben si el año que viene va a haber mercado para esos libros. Este año no hay mercado para libros de texto, los chicos al no estar en las escuelas, baja mucho la circulación de libros infanto juveniles. Así que es un momento difícil en el que necesitamos la solidaridad de todos y la difusión». Es por ello que Betina pide «que nos cuidemos mucho de la circulación de PDFs, porque cuando uno está a haciendo circular un PDF de un libro, lo que estpa haciendo es imposibilitando que esa editorial haga un libro más, que ese autor pueda escribir y ese ilustrador pueda vivir de su trabajo. Entonces hay un montón de trabajadores de la cultura, que necesitamos que se vendan los libros porque eso hace que se active todo el mecanismo. Cuando no se pagan los libros y no se pagan los derechos, lo que hacemos es ahogar o asfixiar sobre todo a las pequeñas y medianas editoriales que son las que dan esa hermosa bibliodiversidad que tiene la Argentina».

Además en El Chiringuito de hoy:

  • Nuestres oyentes 👶🏽👧🏻🧒 comparten sus lecturas en vacaciones de invierno 🗣️🗣️
  • Liza lee a Mario Denevi
  • Nuestra lectora invitada Daniela Cadile «El libro negro de los colores»🎨
  • Lety reseña a María Wernicke
  • El Almacén de Arte de City Bell nos regala una canción 🎼por el día del amigo
  • Todo por 👯‍♂️ FM 91.7 Radio Estación Sur🎤🎧con edición de Seba Lino

ENTREVISTA A BETINA COSITORTO:

Betina Cositorto – DESCARGAR AUDIO

EL CHIRINGUITO 27/07/2020 PROGRAMA COMPLETO:

El Chiringuito 27-07-2020 Programa completo – DESCARGAR AUDIO

Noticias relacionadas

#DeudaSostenible: “Este acuerdo recupera grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

#DeudaSostenible: “Este acuerdo recupera grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

El economista del Centro de Economía Política Argentina, Juan Pablo Costa, explicó los detalles del acuerdo de reestructuración de la deuda que logró Argentina. “Es un primer paso importante y muy auspicioso porque logra cerrar una de las negociaciones más difíciles y en un contexto adverso”...

“Si senegaleses no pueden obtener beneficios sociales, es porque no tienen los papeles”

“Si senegaleses no pueden obtener beneficios sociales, es porque no tienen los papeles”

(04/08/2020) | Luego del operativo que desmontó una fiesta clandestina en Villa Elisa, en #CodoACodo conversamos con Virginia Pérez Cattáneo, Secretaria de Convivencia y Control Urbano, quien además habló del trabajo del área en esta tercera fase de la cuarentena. “Hemos tenido un aumento de...

«El movimiento obrero tiene que jugar un rol central»

"El movimiento obrero tiene que jugar un rol central"

(03-08-2020) Cada cambio de gobierno obliga al movimiento obrero a repensar qué tipo de CGT necesitamos. En ese sentido, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) presentó una nota reclamando un plenario de Secretarios Generales. En Columna Vertebral hablamos con el dirigente gráfico Héctor...