Defensoría del Público

«La libertad de expresión no justifica la violencia»

(28/07/2020) En Codo a Codo hablamos con Natalia Souto, secretaria general de protección de los derechos de la Defensoría del Público, sobre el primero de dos encuentros “Experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios”, charlas debate abiertas con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género, organizadas por la Defensoría del Público y la Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

«Lo mas enriquecedor fueron las experiencias de las 32 compañeras, funcionarias y comunicadoras, que en su 100% aseguran haber sufrido violencia política o mediática alguna vez», aseguró Natalia, agregando que «la Defensoría no tiene un poder condenatorio sino mas bien pedagógico». Esto es importante de resaltar, ya que hasta diciembre del año pasado «la Defensoría estaba acéfala, inactiva», y «uno de los puntos prioritarios de su reactivación fue la perspectiva de género como una política transversal».

Ocho de cada diez mujeres manifestaron haber sufrido violencia política por razones de género, según una encuesta realizada en el 2018 por ELA. El 98% consideró la política como un espacio de discriminación hacia las mujeres y LGBTTTIQ+. Cuando se trata de varones, la cobertura periodística se basa en su desarrollo profesional; en cambio, la información que se divulga sobre las mujeres en medios se basa en su género (53%) y su vida personal (42%) o su físico y muchas veces se trata de informaciones falsas.

Sobre al libertad de prensa o expresión, en la que se amparan muchxs periodistas y comunicadorxs, la licenciada en Ciencia Política alcaró: «Cuando alguien vulnera los derechos de otra persona, a partir de sus discursos, ya no es justificable la libertad de expresión. Hay que visibilizar y lograr un equilibrio entre una cosa y la otra. No puedo decir lo que opino o se me ocurre, sie estoy lastimando, difamando o violentando a otrxs». 

Souto resaltó la importancia de denunciar en la Defensoría estos tipos de violencias. La violencia política fue establecida como uno de los tipos de violencia a partir de diciembre de 2019 cuando se incorporó a la Ley Nacional 26.485, en donde ya se definía la violencia mediática. El próximo encuentro será el lunes 3 de agosto por la página de la Defensoría o su canal de YouTube.

Escuchá la nota completa: 

CODO A CODO Naty Souto

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...