Soberanía energética

Analizamos las declaraciones golpistas de Elon Musk y su interés en el litio

(29/07/2020) Al aire de #AchatameLaCurva físico e investigador de la CNEA y miembro del Consejo Directivo Nacional ATE Rodolfo Kempf explicó cómo funciona la explotación y el comercio del litio en Bolivia, luego de que el magnate sudafricano Elon Musk dijera en Twitter no solo que apoyó el golpe de Estado sino que lo volverían a hacer en otros lugares.

«El 80% de concentración de litio está en el triángulo entre Argentina, Bolivia y Chile”, del cual Bolivia posee la mayor parte con cerca de 21 millones de toneladas concentradas sobre todo, en el Salar de Uyuni (Potosí). Por eso la explotación del litio es “un tema muy importante para tomarlo de forma nacional, con trabajadores y trabajadoras” remarcó Kempf.

La decisión del entonces Presidente Evo Morales de declarar al Litio como un recurso estratégico y la creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) afectó los intereses de estas empresas. Evo  “hizo acuerdos para obtener desarrollo tecnológico, con empresas Alemanas y Chinas” para explotar, investigar y producir, pero además, antes de las elecciones se había presentado el primer auto eléctrico producido enteramente en Bolivia y comenzaba a planificar la exportación de baterías de litio.

Esto representó una competencia directa para los intereses de Musk, CEO de tres empresas: Tesla que fabrica autos eléctricos y “produce baterías de Ion Litio de 6 kilos, para tener una idea, un celular usa 250 miligramos de litio”; Space X que es una lanzadera espacialdonde el 31 de mayo lanzaron una nueva carrera espacial con el objetivo de viajes turísticos al espacio y avistajes a Marte”; y Solar City, que trabaja en el almacenamiento complemetario de las energías renovables intermitentes (solar y eólica).

“Dada la situación geopolítica, el lugar donde ellos deciden hacer un golpe y volver a hacerlo si hace falta es en Bolivia. En Argentina no hay una empresa estatal minera con un sentido de soberanía pública o popular, y en Chile básicamente es lo mismo”

Escuchá la nota completa:

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...