Soberanía energética

Analizamos las declaraciones golpistas de Elon Musk y su interés en el litio

(29/07/2020) Al aire de #AchatameLaCurva físico e investigador de la CNEA y miembro del Consejo Directivo Nacional ATE Rodolfo Kempf explicó cómo funciona la explotación y el comercio del litio en Bolivia, luego de que el magnate sudafricano Elon Musk dijera en Twitter no solo que apoyó el golpe de Estado sino que lo volverían a hacer en otros lugares.

«El 80% de concentración de litio está en el triángulo entre Argentina, Bolivia y Chile”, del cual Bolivia posee la mayor parte con cerca de 21 millones de toneladas concentradas sobre todo, en el Salar de Uyuni (Potosí). Por eso la explotación del litio es “un tema muy importante para tomarlo de forma nacional, con trabajadores y trabajadoras” remarcó Kempf.

La decisión del entonces Presidente Evo Morales de declarar al Litio como un recurso estratégico y la creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) afectó los intereses de estas empresas. Evo  “hizo acuerdos para obtener desarrollo tecnológico, con empresas Alemanas y Chinas” para explotar, investigar y producir, pero además, antes de las elecciones se había presentado el primer auto eléctrico producido enteramente en Bolivia y comenzaba a planificar la exportación de baterías de litio.

Esto representó una competencia directa para los intereses de Musk, CEO de tres empresas: Tesla que fabrica autos eléctricos y “produce baterías de Ion Litio de 6 kilos, para tener una idea, un celular usa 250 miligramos de litio”; Space X que es una lanzadera espacialdonde el 31 de mayo lanzaron una nueva carrera espacial con el objetivo de viajes turísticos al espacio y avistajes a Marte”; y Solar City, que trabaja en el almacenamiento complemetario de las energías renovables intermitentes (solar y eólica).

“Dada la situación geopolítica, el lugar donde ellos deciden hacer un golpe y volver a hacerlo si hace falta es en Bolivia. En Argentina no hay una empresa estatal minera con un sentido de soberanía pública o popular, y en Chile básicamente es lo mismo”

Escuchá la nota completa:

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...