SATSAID sobre la crisis en Polka

«Intentan modificar su modelo de contratación para precarizar»

(29/07/2020) En #CodoACodo conversamos con el delegado gremial de SATSAID nacional (Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos) Gustavo Bellingeri sobre como afecta la situacion de crisis que atraviesa la productora de medios y ficción POLKA a sus trabajadorxs. «Se dejó de rodar en marzo porque no había ya ninguna discusión de protocolo. Luego, al mismo tiempo que se empezó a discutir la posibilidad de rodar de alguna manera, en parelelo, se comenzó a plantear que la situacion de la productora era insostenible», especificó».  Por otro lado, el dirigente sindical también aporto la mirada del gremio sobre el desplazamiento de la periodista Silvia Cassina de la conducción del noticiero de #ElTrece: «Es repudiable que una empresa que dice defender la libertad de prensa corra del lugar protagónico a una colega porque justamente es una delegada sindical y además se ha manifestado en diversas oportunidades, con mucho respeto y cuidado porque es una gran profesional».

«Polka es una productora con la que logramos consolidar alrededor de 300 puestos de trabajos de técnicos y tiene 25 anos de trayectoria. No se trata de una productora independiente según las definiciones de la Ley de Medios que todavía están vigentes, sino está vinculada a ARTEAR y  genera ficción para esta. Ademas en los últimos años ha producido contenido para exportar»

Los trabajadores vienen reclamando que han quedado desafectados y denuncian que con la excusa del aislamiento y la pandemia la productora se ampara en la «imposibilidad de producir» cuando en realidad «tanto Polka como Artear que es el Grupo Clarín esta intentando es re-formatear su modelo de contratación».

Gustavo Bellingeri (SATSAID)

«Nosotros tenemos 300 técnicos que tienen un contrato de plazo indeterminado que según las tiras que se produzcan, se toman otros 100 a 200 técnicos según los niveles de demanda.  Lo que quiere de alguna es precarizar esa relación laboral que tiene y tener a todos los trabajadores seis meses al año. Que  todos y no solamente algún refuerzo que se necesite en alguna tira, tengan contratos a tiempo determinado por obra. Ese es el fondo de la cuestión que se barniza con el pretexto de que «no se puede producir» .

Bellingeri afirmo que los últimos meses acordaron cobrar un 75% del salario de Polka, lo que corresponde aproximadamente que es un neto de $60.000 y que un gran porcentaje de aproximadamente $33.000 que cobran por ATP. «Realmente es muy poco lo que tendrían que complementar, en términos de volúmenes de negocio. Polka sigue cobrando por mas de que no produzca ficción. Cobra regalías por derecho y tienen un resultado más que interesante en los últimos años».

Ademas aseguró que este modelo de contratación del staff técnico no solo es el primero que marca la ley de contrato de trabajo como preferencia sino que además «es el que ha condicionado a POLKA a producir por lo menos tres tiras anuales, sino no se amortizan los costos.Eso generó un nivel de producción muy importante que en los últimos 25 años ha producido un aporte a la ficción argentina. Ahora lo que dice es como no tengo tanta renta y produzco cuando me conviene y necesito». 

Por ultimo, sostuvo que todo se trata de una «decisión política de la empresa. De una manera gana mas plata, pero queda claro que se caga en los derechos de los trabajadores que no van a tener 13 sueldos al año, sino 8 o 9 y pierden vacaciones, aguinaldo».

Hoy a las cinco de la tarde lxs trabajadorxs presentaran en una audiencia del Ministerio de Trabajo la propuesta del mismo esquema de pago del 75% del sueldo con el ATP integrado pero el delegado gremial expresó que en caso de no tener una respuesta positiva van a movilizar mañana al mediodía a las puertas de canal 13 para manifestar «el rechazo y repudio a esta presión que hacen para ahogar la heladera de los trabajadores».

 

Escuchá la nota completa:

DESCARGAR AUDIO

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...