Cesar Cigliutti, presidente de la CHA

La Asociación Argentina de Hemoterapia discrimina a la comunidad homosexual: «Esto no es ningún error»

(31/07/2020) | Esta semana se conocieron las denuncias a la Asociación Argentina de Hemoterapia, que no permitió donar sangre ni plasma a personas homosexuales. “Hace cinco años rige esta normativa, no se tiene porque hacer referencia a la orientación sexual de las personas” indicó Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en comunicación con #CodoACodo.

Nicolás, un joven de 23 años, fue a una clínica de Buenos Aires a donar sangre y en el cuestionario previo le preguntaron “si había tenido sexo con otro hombre hacia menos de un año”. Al responder que si, no lo dejaron donar y Nicolás recurrió a la CHA.

Justamente esta organización luchó más de 15 años “para cambiar ese cuestionario y elaboramos las preguntas correctas acerca de cuáles son las prácticas sexuales riesgosas”.

“Cuando nos comunicamos con la clínica la respuesta fue que esto era lo que recomendaba la Asociación Argentina de Hemoterapia. Esto no es ningún error. En todas las páginas web de la Asociación siguen hablando de no recomendar el uso de sangre de personas homosexuales. Saben perfectamente de que se trata”

Cada vez que cambia el Ministro de Salud nos sentábamos frente a la Asociación Argentina de Hemoterapia con este reclamo” indicó Cigliutti. En 2015 por ejemplo, “cuando Gollán era Ministro de Salud tuvimos una recepción muy buena porque tiene criterio científico”. Ahora la denuncia continúa con el acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y al Ministerio de Salud.

Codo a Codo Cesar CigliuttiCHA 1572020 Descargar

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...