Cesar Cigliutti, presidente de la CHA

La Asociación Argentina de Hemoterapia discrimina a la comunidad homosexual: «Esto no es ningún error»

(31/07/2020) | Esta semana se conocieron las denuncias a la Asociación Argentina de Hemoterapia, que no permitió donar sangre ni plasma a personas homosexuales. “Hace cinco años rige esta normativa, no se tiene porque hacer referencia a la orientación sexual de las personas” indicó Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en comunicación con #CodoACodo.

Nicolás, un joven de 23 años, fue a una clínica de Buenos Aires a donar sangre y en el cuestionario previo le preguntaron “si había tenido sexo con otro hombre hacia menos de un año”. Al responder que si, no lo dejaron donar y Nicolás recurrió a la CHA.

Justamente esta organización luchó más de 15 años “para cambiar ese cuestionario y elaboramos las preguntas correctas acerca de cuáles son las prácticas sexuales riesgosas”.

“Cuando nos comunicamos con la clínica la respuesta fue que esto era lo que recomendaba la Asociación Argentina de Hemoterapia. Esto no es ningún error. En todas las páginas web de la Asociación siguen hablando de no recomendar el uso de sangre de personas homosexuales. Saben perfectamente de que se trata”

Cada vez que cambia el Ministro de Salud nos sentábamos frente a la Asociación Argentina de Hemoterapia con este reclamo” indicó Cigliutti. En 2015 por ejemplo, “cuando Gollán era Ministro de Salud tuvimos una recepción muy buena porque tiene criterio científico”. Ahora la denuncia continúa con el acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y al Ministerio de Salud.

Codo a Codo Cesar CigliuttiCHA 1572020 Descargar

Noticias relacionadas

«Es una secuela de la impunidad policíaca durante la dictadura»

"Es una secuela de la impunidad policíaca durante la dictadura"

(28-09-2020) A 30 años del Crimen de Andrés Nuñez, en Achatame la curva entrevistamos a Pablo Morosi, Periodista y autor del libro "Un tal Núñez", para hablar sobre el secuestro, tortura y asesinato del albañil por la policía bonaerense en 1990,  en la Ciudad de La Plata. Éste fue considerado...

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...