Artes plásticas y pandemia

«La cuarentena me dio tiempo para concentrarme en mis obras»

(31-07-2020) El artista plástico Martín La Spina dialogó con Catarsis Segunda Parte acerca de como la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento afectaron su labor tanto artística como docente.

«En algún sentido me benefició, porque yo tengo mi taller en mi casa, no me tengo que trasladar hacia otro lugar. Con lo cual tengo más tiempo para concentrarme en mis obras. Pude hacer varias obras por mi cuenta en las horas que tengo y terminar un trabajo por encargo que tenía empezado como para terminar pasada la mitad del año y lo terminé en dos meses». afirmó.

Además, explicó que «esta situación me permitió concentrarme en la producción. En un año lectivo normal uno tiene muchas horas que no puede utilizar. En ese tiempo de traslado a las escuelas o la facultad se pierde energía. Ahora la energía está toda concentrada. En ese sentido trabajé con vidrio y pude hacer el tercer vitral de la capilla del Hospital de Niños. Hice dos que ya están colocados. Estaba en el tercer trabajo que saqué adelante en la cuarentena».

«Hay dos aspectos de la obra. Uno es la obra más personal, que es la que uno hace habitualmente con la imagen y la temática de no. La otra parte es la obra que se hace por encargo. Son cosas que se hacen para empresas, instituciones o particulares. En ese sentido trato de que las dos cosas vayan por el mismo carril y que lo que expreso en lo que es por encargo sea mi obra, aún con una temática que yo no haría. Siempre es más gratificante cuando me siento a dibujar y diseñar lo que yo quiero. En ese sentido siempre tengo más o menos los mismos temas. A veces es difícil decirlo con palabras pero tiene que ver con una especie de  surrealismo, misticismo de la naturaleza y simbolismo. Eso también a veces está en las cosas que hago por encargo», explicó.

La Spina también tiene una nutrida labor en su faceta docente. Además de dar clases en colegios y en la Facultad de Artes de la UNLP, da clases particulares en su taller. Estas se vieron interrumpidas por las medidas de aislamiento, ya que La Spina no se convencía de continuarlas mediante videoconferencia. La prolongación en el tiempo de la situación lo hicieron rever esta postura y retomar las clases de manera virtual.

«No sé como va a funcionar esto. Hay que verlo con el tiempo. Si no se vuelve a una normalidad plena y completa vamos a tener que adaptarnos toso a esta semipresencialidad. En principio yo volví a mi taller de pintura después de casi 4 meses de haber decidido cortarlo porque no tenía ganas de encontrarme con los alumnos en estas condiciones. Yo quería volver al taller normal. Como vi que no había manera, se los propuse y todos aceptaron con muchas ganas», contó el artista.

También, aseguró: «Hasta ahora tuvimos una sola clase la semana pasada. Me dí cuenta que esto se puede sortear y se puede seguir adelante. Estaban todos muy dispuestos, mostraron cosas que habían trabajado en la cuarentena y pude conversar con ellos. Lo que no se es si es tan sencillo para el que empieza de cero. A veces es bueno estar ahí con el alumno para mostrarle como funciona desde lo técnico. Pero los que vienen de hace años la conversa sobre el trabajo se puede hacer en una pantalla».

Consultado sobre la experiencia, el pintor planteó que «hay una dimensión de la obra que se pierde. Una es la del tamaño. Otra es la de ver como se trabaja la técnica sobre la superficie. Pero en reglas generales la imagen se rescata y se puede conversar. Una de las ventajas de esta modalidad es que todos los alumnos están pendientes de las devoluciones de sus compañeros. La información les llega  si o si. En el taller, cuando está cada uno trabajando uno habla con uno y el resto está en la suya. Por ahí escuchan, pero no es lo mismo. Así que el contenido teórico se recibe de una manera más condensada y más fuerte. Pero falta la dimensión de la práctica que la tienen que hacer solos»

Escucha la nota completa:

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...