Asociación Abogados Laboristas

La regulación del Teletrabajo es Ley

(31/07/2020) Ayer luego de la sesión del Senado Nacional se aprobó la ley de regulación del teletrabajo en Argentina y para conocer las nuevas disposiciones en #CodoACodo conversamos con Cynthia Benzion , vicepresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas. «Esta ley establece una regulación específica para esta nueva forma de prestar la tarea laboral a través de la tecnología y  frena el miedo al riesgo a perder el puesto de trabajo que impactó negativamente en la mayoría de lxs trabajadorxs».

«Con esta ley se resguardan los derechos de los trabajadores frente a los posibles abusos patronales. Se establece expresamiento que los derechos son los mismos y que no puede haber ninguna afectación respecto del ambiente presencial. A su vez, también remarcar la posibilidad de decisión de aceptar o no el teletrabajo. Es decir, si estoy cumpliendo tareas presenciales y me ofrecen teletrabajo puedo decir que no». 

En cuanto a las obligaciones empresariales, la abogada remarcó que un aspecto que queda a cargo de la empresa, ademas de garantizar el software y hardware en caso de ser necesario, es la responsabilidad del cuidado de la salud de los trabajadores. «El ambiente debe ser adecuado en iluminación, ventilación y comodidad». 

Otro de los puntos que subrayó fue el del derecho a la desconexión. «Desde que aumento el uso de las TICs que existe este derecho que dispone la posibilidad de poner algún tipo de freno a la comunicación constante del empleador al trabajador sin respetar las horas de descanso. Así se resguarda el derecho del trabajador a no responder o conectarse fuera del horario laboral»

Por ultimo en cuanto al futuro del mundo del trabajo, Benzion aseguró que «es muy difícil saber cómo va a cambiar después de la pandemia» y que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) arroja resultados concretos recién para el 2025. «Se estima que del total de la economía se estima que solo el 30% sería teletrabajable», agregó. Frente a lo que denominó como «el terror a la robotización» que marca para los trabajadores una «especie de certificado de defunción del trabajo asalariado» la abogada remarco la necesidad de tener «un plan de mundo justo y redistribución de la riqueza» porque «si el curso de los acontecimientos marca las decisiones políticas va a ser ineficaz para mejorar eso».

Escuchá la nota completa:

CODO A CODO Cynthia Benzion DESCARGAR AUDIO

 

 

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...