La columna del Tano Larsen

Tres mitos sobre la relación entre China y Estados Unidos

(01-08-2020) En esta entrega de su columna sobre política internacional, el Tano Federico Larsen escarba en 3 mitos de la relación entre los Estados Unidos y China.

Luego que Estados Unidos ordenara el cierre del consulado Chino en Houston, la semana pasada el gigante asiático respondió cerrando el consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu. Ante esta escalada de la confrontación entre ambas potencias, Larsen observó que «cuando suceden este tipo de cosas es que generalmente tendemos a hacer una serie de análisis muy maniqueos, una serie de análisis que se basan sobre cosas que en realidad no son tan verdaderas, cosas que podríamos considerar mitos».

Podemos identificar tres mitos a partir de los cuales se suele pensar esta relación:

  • Mito 1: Estamos ante una nueva Guerra Fría
  • Mito 2: Estamos al borde de una Guerra.
  • Mito 3: Todo se inicia y es culpa de Donal Trump.

 

Sobre el Mito 1, Larsen indentifica que «la Guerra Fría es un período muy largo del siglo 20, que fue caracterizado por lo que los internacionalistas llaman un sistema Bipolar. Un sistema Bipolar se tiene cuando hay dos potencias con un poderío tal que defienden sistemas que son entre ellos completamente incompatibles y pueden generar reacciones en todo el sistema y a partir de sus decisiones y diferente tipos. En la Guerra Fría hubieron diferentes etapas, una etapa de la difusión atómica, la etapa de la contención, la etapa del deshielo, que fueron todas etapas que vivió el mundo entero a partir de decisiónes que se tomaba en el Kremlin o en la Casa Blanca. Hoy no tenemos una situación de este tipo».

Tampoco identifica que estemos al borde de una guerra militar, «es algo absolutamente impensable por una razón muy fácil y muy particular. Todos los escenarios que hoy existen de posible confrontación armada entre Estados Unidos y China son o en el territorio chino o en las adyacencias del territorio chino, que son lugares a donde Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de ganar y que por lo tanto jamás se involucraría».

Por último, el mito que sostiene que todo comenzó con las bravuconadas de Trump, se cae cuando se investiga que los conflictos son previos a la llegada del Donald Trump a la presidencia.

Para leer más sobre política internacional, no dejés de consultar 👉 L´OMBELICO DEL MONDO

#CodoACodo, lunes a domingos de 10 a12 y de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

«Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos»

"Fue un hecho histórico para los Derechos Humanos"

(12-08-2020) Se cumplen hoy 17 años de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, paso fundamental para reabrir las causas de lesa humanidad y juzgar y condenar a los criminales de la última dictadura cívico militar. En Codo a Codo dialogamos con Verónica Bogliano, Directora...

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

Se creó la Dirección Nacional de Agroecología

(12-08-2020) En el día de ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial que da cuenta de la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En...

«En el agua clorada el virus no llega a permanecer»

"En el agua clorada el virus no llega a permanecer"

(12/08/2020) La Cámara de Natatorios realizó un petitorio al Municipio y a la Provincia de Buenos Aires, pidiendo su reapertura. Juan Pablo Ríos de "El natatorio" de la calle 61 e/ 20 y 21 de la ciudad, nos contó sobre la situación y la necesidad de considerar también a este deporte dentro de...