Repercusiones del acuerdo con bonistas

«Es un acuerdo para festejar pero con tranquilidad»

(05-08-2020) Tras conocerse la que fue quizá la noticia más importante de la semana en materia económica, sobre el acuerdo con los bonistas extranjeros, en Codo a Codo analizamos el convenio de la mano de Florencia Gutiérrez, econimista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

«Este acuerdo es para festejar pero para tomarlo con tranquilidad. Entre tantas pálidas esto es un golazo. Sin duda la lectura principal tiene que ver con tres ejes muy claros: por un lado ganar tiempo, por otro ahorrarnos algunos dólares y la tercer pata es generar a futuro una mayor certidumbre. Esas tres cosas van de la mano con el arreglo que se logró ayer», comentó.

Sobre las ventajas de un acuerdo de este tipo, la experta explicó que: «Teníamos que afrontar vencimientos de intereses que eran muy altos, sobre todo los de 2021 a 2024, en estos años se va apagar mucha menos plata por intereses. Para ponerlo en números, íbamos a pagar U$s 26 mil millones y ahora con este acuerdo vamos a pagar U$s 5 mil millones. En ese tiempo lo que tenemos que lograr es que el país de a poco empiece a generar valor en las exportaciones, empiece a generar producción y trabajo, para hacernos de los dólares y después afrontar el pago, que en 2025 va a ser un poco más alto, de entre unos 8 mil y unos 10 mil millones de dólares.»

Y agregó que «este no es un triunfo del oficialismo, sino que se va a pagar una deuda que en parte lo que permite es tener una mayor certidumbre. Esto implica que las empresas también van a poder financiarse en el exterior a tasas accesibles. El acuerdo es bueno para muchos sectores.»

Acerca de la postura del Fondo Monetario Internacional, Gutierrez expresó: Creo que el FMI tiene una postura distinta. Estoy totalmente convencida de que el Fondo es responsable de la situación en la que está el país, hizo un préstamo no a un país sino a un gobierno. Ahora con la situación que enfrenta el mundo, estuvo actuando de una manera más comprensiva y probablemente lleve a que la negociación con ellos no sea tan dura como fue en otros años.»

Escucha la nota completa

CODO A CODO tarde Florencia Gutierrez 05-08-2020 Descargar

Noticias relacionadas

«Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto»

"Las personas privadas de la libertad quedaron aún más aisladas en este contexto"

(24-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Luciana Morini, integrante de GESEC (Grupo de estudios sobre educación en cárceles), acerca de los ciclos de conversatorios virtuales sobre los desafío de la educación en contextos de encierro en tiempos de excepcionalidad, que comienzan mañana ...

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Imperativos sociales: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Imperativos sociales: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...