Manza Esaín en Un Vermú en Cuarentena

«Voy a salir de la cuarentena con un disco terminado»

(06-08-2020) Mariano «Manza» Esaín, cantante y guitarrista de Valle de Muñecas pasó por Un vermú en cuarentena y se refirió a pros y contras de los efectos de la pandemia en su actividad musical ya sea tras el micrófono o las perillas.

«Más allá de estar sin trabajo, porque yo vivo de hacer sonido en vivo y de grabar discos, que son dos cosas que no se sabe cuándo volverán, aproveché bastante el tiempo. Estuve grabando un disco solista que empecé a grabar en febrero y la cuarentena aceleró el proceso de eso que iba a ser más de a poco y en paralelo a la banda. Supongo que voy a salir de la cuarentena con un disco terminado. Había hecho unas maquetas hacía bastante, cosa de un año. Pero como se sucedían los proyectos de la banda nunca encontraba el lugar para avanzar con eso. A fines de 2018 o principios del 2019, ya había algunas de esas versiones. Pero como con la banda hacíamos cosa tras cosa, no encontraba el agujero. En el verano me propuse avanzar con eso. Ya había grabado bastantes cosas. Cuando llegamos a marzo y empezamos con esta situación, me dije que era el momento de pisar el acelerador y avanzar con eso.», narró.

Su propuesta solista no se desarrolla en detrimento de la actividad de la banda, sino un complemento. «Son ganas de hacer algo distinto desde la producción, desde lo tímbrico, desde la instrumentación y desde los climas. Me parecía que eran cosas que no tenían que ver con el sonido de la banda, por más que el sonido de la banda tenga cierta amplitud y no sea siempre lo mismo, me parecía que tenía que ir por otro lado. Incluso alguna de esas canciones alguna vez las llevé a la sala de ensayo y al probarlo pensé que tenía que ser para otra cosa. Así que iban quedando esas canciones al costado esperando su momento», explicó en cantante.

Y agregó que «desde que tuve la idea de este proyecto siempre pensé que era un proyecto que iba a crecer en paralelo a la banda y que iba a hacerse un poco en vivo. Como eso no estaría ocurriendo y ni siquiera puedo tener la situación de sala de ensayo. Así que eso y en una situación de laboratorio absoluto. Tampoco creo que el vivo tenga que replicar a rajatabla lo que se hace en el estudio. Así que si esas canciones después cambia los arreglos o las estructuras a la hora de tocar en vivo, ocurrirá. De hecho estoy abierto a que eso ocurra con esas canciones. Me parece que es interesante no pensar que son versiones finales. Son una versión posible de esas canciones».

Sobre el sonido que tendrá el disco solista, Manza contó que «es un disco prácticamente sin batería. En algún par de temas hay alguna maquinita o algún loop, pero tampoco es un disco acústico. Si tengo que relacionarlo con algo, sería con el tema Esta vez de El final de las primaveras o con Mar de Menos Que Cero«.

Manza también se refirió a los espectáculos vía streamming a los que muchos artistas comenzaron a recurrir como forma de mantenerse en actividad ante la imposibilidad de los espectáculos en vivo. Al respecto, dijo que «no me imagino a Valle de Muñecas haciendo algo así. Estamos expectantes viendo cuándo vuelven las cosas, no creo que pase este año, al menos como las conocíamos. Después irán volviendo de a poco. Pero la verdad me imagino un show de Valle de Muñeca con cada uno tocando desde su casa y me parece un embole absoluto. Haremos algo de ese estilo cuando se nos ocurra alguna propuesta que realmente esté buena. No quiero salir a tocar con Valle de Muñecas sólo para cubrir la abstinencia».

Sin embargo aclaró que «hay gente que está empezando a hacer cosas y que va a llegar a lugares que van a estar buenísimos. Partimos de la base de que estamos en un país en el que la conexión a internet es deficiente. Entonces eso ya es difícil, pero me parece que hay gente que está trabajando para que la parte artística sea cada vez mejor y lleguen las cosas con mejor sonido y mejor imagen y alguien va a hacer una propuesta que sea superadora».

Escucha la nota completa

Noticias relacionadas

Gabriel Delgado: «Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró»

Gabriel Delgado: "Durante 7 meses se trató de buscar alternativas pero no se logró"

(23-09-2020) En Codo a codo hablamos con Gabriel Delgado, economista agrario, doctor en finanzas e interventor de #Vicentin, acerca de la situación actual de la compañía. "El presidente de la nación decidió hacer un plan de rescate de la compañía y en ese marco me pidió que me haga cargo...

Sentidos imperativos: «Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal»

Sentidos imperativos: "Lo que hacen es crear ciertos sentidos de lo que es lo normal"

(23/09/2020) En Codo a Codo, Magdalena Gurini, representante de la Comisión de Género de la Facultad de Psicología de la UNLP; habló en la columna de Psicología Transfeminista del encuentro "Cuerpxs Rebeldes en Red" en modalidad virtual, y los imperativos e imposiciones socioculturales que nos...

«Hablamos de un ambientalismo popular donde el principal problema ambiental es la pobreza»

"Hablamos de un ambientalismo popular donde el principal problema ambiental es la pobreza"

(23/09/2020) En Codo a Codo, la Diputada Nacional Daniela Vilar, habló sobre el Plan de Políticas Ambientales que se centra en la economía circular y la preservación del ambiente. "Hasta ahora nunca desde el Gobierno Nacional se había puesto en ejecución un plan, una política de Estado integral...