Un paciente falleció por Coronavirus luego de ser derivado

Denuncian al geriátrico Casablanca por abandono de persona

(7/08/2020) El Geriátrico Casablanca, de nuestra ciudad, fue denunciado por abandono de personas y propagación de epidemia. En #CodoACodo hablamos con la abogada de la familia denunciante, Guillermina Docters.

La Dra. Docters representa a la familia de Luis, un adulto mayor que estaba alojado en el geriátrico desde hacía 5 años, y contó que «Desde el 12 de marzo, que comienza el aislamiento en los geriátricos, una semana antes que el decreto presidencial, se comenzó a casi no recibir ningún tipo de información (…) En este caso el paciente contaba con una demencia senil avanzada, no tenía posibilidad de contacto directo». A partir de ese momento la familia comenzó a recibir muy de a poco información sobre protocolos y cuidados. «A fines de junio, se avisa por mensaje de texto, que aparentemente una enfermera del geriátrico había dado positivo en Covid, pero estaba en vacaciones y no había tenido contacto con las personas alojadas». Como dato importante, la Dra. Docters agrega que no se avisa directamente a la familia, sino que se manda un mensaje de texto a la abogada de la esposa del internado, y a ella que es la abogada de la curadora.

Luego del aviso del positivo de la enfermera, desde el geriátrico «dejaron de hablar con la familia hasta el 13 de junio, se denunció eso en el expediente de familia y cayó en tramite hasta el 13 de junio. A partir de pedir cada vez mas información, porque no decían nada, pidieron que (la familia) sacara al señor del geriátrico».

«El día 15 lo trasladaron a otro geriátrico, le entregaron toda la ropa, todas las cosas sin ningún tipo de protocolo, y a los cuatro días da COVID positivo y fallece».

A partir de esto la familia hizo la denuncia penal en la UFI 3, «en los medios periodísticos se encontró que había dos personas con Covid positivo, precio al traslado de Luis, pero que la familia sepa no se aplicó ningún tipo de protocolo».

Actualmente la familia esta esperando la entrega de toda la documentación medica del fallecido y la aplicación de un protocolo en un geriátrico que tras denuncias de pacientes con COVID-19, sigue en funcionamiento.

Escuchar la entrevista completa:

CODO A CODO Guillermina Docters – DESCARGAR AUDIO

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...