La leche materna: “Garantiza la soberanía alimentaria desde el inicio de la vida”

(08/08/2020) Durante la primera semana de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La misma, está destinada a fomentar el amamantamiento de manera natural y así mejorar la salud de los bebés.

La activista por los DD.HH en el parto, nacimiento y por la lactancia materna, Sonia Cavia, conversó con Tierra Adentro en el marco de la semana mundial de la lactancia y afirmó: “Es un derecho humano e indispensable”.

Sin embargo, la activista y documentalista sostuvo; “Hemos tenido cambios, sobre todo a partir de la revolución industrial, y el capitalismo”. Desde la expansión de este fenómeno, las mujeres comenzaron a dedicar tiempo fuera de sus casas, lo que dificultó el amamantamiento.

Con respecto a las diferencias entre quienes son alimentados en sus primeros años de vida de leche materna, la comunicadora comentó: “No es que per se vamos a estar impedidos de llevar un desarrollo de vida normal”, aunque afirmó: “Si, tenemos ciertos perjuicios, porque la leche materna tiene nutrientes esenciales para ese desarrollo”.

Como toda causa, existen varias aristas. En este caso, están los fanáticos de la lactancia materna y los que pregonan por la libertad de la mujer. Frente a estas dicotomías, Cavia admitió: “Yo creo que hay que contemplar la individualidad de cada historia, ya que “muchas veces la intensa demanda de alimentar a un bebé, es inabordable emocional y físicamente”

Por otro lado, Sonia aseveró que la decisión de alimentar a un bebé con leche de fórmula: “Es absolutamente falta de información y una construcción que lleva más de 60 años con una campaña muy agresiva por parte de las empresas productoras de sucedáneos”.

Por último, Sonia Cavia habló sobre la violencia obstétrica y la violación de los derechos en el parto.“Es masiva cotidiana y sistemática”, y agregó: “Con la pandemia, hay una gran confusión con los protocolos, y dejan abiertas muchas posibilidades, están habiendo situaciones muy abusivas”.

En ese sentido, ejemplificó: “Las separaciones de las mamas y el bebé, en el cual terminan 14 días aislados” o también al ingresar a una clínica: “El pago del hisopado para la mujer y su acompañante”.
Para más información sobre parto respetado www.awaike.org.

Reviví la entrevista:

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...