Hizo un repaso de su carrera y la profesión en tiempos de Covid

Hugo Arana: «Los actores vamos a ser los últimos en poder trabajar»

 

Todo Rompen entrevistó a Hugo Arana, quien hizo un repaso de su carrera y habló sobre las dificultades que trajo la pandemia y cómo impacta sobre los actores, actrices y el mundo del espectáculo en general, y consideró que, en este momento, la profesión está desaparecida: «los actores creo que vamos a ser los últimos que vamos a poder trabajar», vaticinó, y agregó que «hasta hace unos 15 días uno veía cinco o seis panelistas charlando a un metro uno del otro, y uno dice ¿Por qué no podemos hacer televisión tres o cuatro actores, si los cámara van a estar a cuatro metros uno del otro?».

También repasó anécdotas de su vida y recordó cuando a los 15 años trabajó en una fábrica de armas. «Trabajé dos semanas porque laburaba en cuartito donde éramos cinco pibes lijando a mano culatas de escopetas de 6 de la mañana a 2 de la tarde, y a las 10 parábamos y nos daban una botella de leche. Entonces, yo empecé a tirarles la bronca. No teníamos mascarilla ni nada, respirábamos todo el polvo, y les preguntaba (a los jefes) si la leche nos iba a sacar el polvo de los pulmones. Y como empecé a preguntar, por eso hasta que me echaron», contó entre risas.

Pero concretamente, sus inicios en la actuación llegarían unos años más tarde, y lo describe como una pasión que surgió casi inmediatamente. «Me fui a anotar a una escuela para ser actor de cine porque no sabía que hacer con mi vida, no había hecho teatro nunca. Me inscribí cuando cumplí 22 años, me regalé la inscripción, y a los 4 meses pensé que de acá no me sacaba nadie», explicó.

En ese sentido, señaló que el teatro es su gran amor, ya que «es el lugar del oficio», y agregó que «uno va a jugar arriba del escenario y eso es bárbaro». Al profundizar en la relación entre el teatro y la televisión, dijo que, a su parecer, ningún actor se forma trabajando solamente en esta última: «el solo hecho de ensayar dos o tres meses, eso ya permite equivocarse, corregir, buscar; en la televisión vas, hacés dos o tres ensayos y se graba. Hay que cuidarse en la televisión porque uno se puede volver superficial».

Arana también se refirió a lo difícil que es en el último tiempo llenar las salas de teatro debido a que «a la gente se le complica comprar una o dos entradas», y puntualizó que eso se notó mucho durante la gestión de gobierno anterior. Sin embargo, manifestó tener esperanzas en el gobierno de Alberto Fernández: «no me puedo olvidar que agarraron un país quebrado y vino esto (por la pandemia)», expresó.
Escuchá la entrevista completa

Todo Rompen, miércoles de 19 a 21 hs.

Noticias relacionadas

«La verdad es que no esperaba la apelación al fallo»

"La verdad es que no esperaba la apelación al fallo"

(24-10-2020)  Desde la semana pasada Dolores Etchevehere, habita por derecho hereditario en su campo "Casa Nueva" de la provincia de Entre Ríos. Allí anunció la creación del Proyecto Artigas, que es una iniciativa de explotación agroecológica, a la cual cedió el 40% de las tierras que le...

«Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo»

"Es un momento historico para Chile y las calles lo estan sintiendo"

(23/10/2020) En Tierra Adentro, hablamos con Andres Martinoli, cineasta y director de la Franja por el apruebo del comando Que Chile Decida y encargado de comunicaciones de convergencia social; quien nos contó acerca del contexto social que se vive en Chile en el marco del plebiscito que podría...

«La obesidad no es falta de voluntad, es multifactorial»

"La obesidad no es falta de voluntad, es multifactorial"

(23/10/2020) En Codo a codo, pasó un nuevo viernes de nutrición, con nuestra Licenciada Valentina Martinez, conocida en Redes Sociales como Cocinandoando, que nos contó sobre la obesidad, la enfermedad que afecta a 650 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la...