Libro «El abrazo del tango y el rock»

«Hoy el tango toma sus influencias del rock sin prejuicios»

(11-08-2020) 
Alejo Rodríguez de Fraga es autor de El abrazo del tango y el rock, libro en el que analiza como estos géneros se retroalimentaron mutuamente desde los inicios del rock, aunque entonces se presentaran como antagónicos.
En diálogo con Un vermú en cuarentena, el autor remarcó que:

«El rock argentino es tan amplio que se conectó con un montón de géneros: folcklore, tango o jazz. De hecho no se cuánto de rock and roll tiene el rock argentino. Tiene un poco de rock y mucho de otras cosas».

Rodríguez de Fraga recordó que «los rockeros querían cortar con el tango tradicional y las costumbres de los padres. Querían hacer algo nuevo pero sin embargo el tango se les filtraba. Manal es una banda de blues, pero se nota que es algo de acá, bien porteño. Lo mismo pasa con Almendra o Miguel Cantilo que mete bandoneones en muchas canciones. Algunos ni siquiera lo sabían, eran los arregladores que les planteaban que tenía un sonido de barrio y sugerían meter un bandoneón y ahí caían en que tenían razón. Del otro lado tenés a Piazzolla, que en el octeto tenía a muchos músicos que venían del rock».

Y apuntó que las nuevas figuras del tango tuvieron al rock como parte de su formación musical sin encontrar contradicciones entre ambos géneros. «Así como en las casa de los rockeros de los 60s y los 70s se escuchaba mucho tango, en las casas de los tangueros que aparecieron de los 90s para acá se escuchaba rock. En el libro planteo que es como un boomergang, porque si el rock se construyó en alguna parte con tango, hoy el tango toma sus influencias del rock sin prejuicios», planteó.

Al igual que otros lanzamientos, el del libro estuvo marcado por el signo de estos tiempos de covid, y se tuvo que hacer de manera virtual mediante un video. Miralo acá.

Escucha la nota completa

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...