Entrevista a Juan Grabois

“Esperamos que suba la vara de la discusión sobre cuál es el modelo de país”

(12/08/2020) Sindicatos y movimientos sociales presentaron al Gobierno un Plan los próximos 4 años. La presentación pública se hizo esta semana en la sede de la Unión Obrera de la Construcción en Buenos Aires y tuvo la participación de dirigentes sindicales de la CGT y sociales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Juan Grabois, autor de la propuesta, explicó en Radio Estación Sur que “pensar un plan de desarrollo integral implica pensar un plan para todas las personas y para todas las dimensiones de la persona, que no son solamente el ingreso y el consumo”.

El plan se denomina Plan General San Martín y prevé crear 4 millones de puestos de trabajo, crear y revivir pequeños pueblos de todo el país, mejorar la situación de los barrios populares, crear nuevos barrios y repartir tierras para pequeña producción agrícola, entre otros puntos.

Además, destacó el rol de la militancia social, el acercamiento a espacios de decisión política dentro del Estado, definiendo a esto como «experiencia práctica», desde el roce, el conocimiento y el trabajo territorial.

“Un conjunto de organizaciones sociales, la UTEP y todos los movimientos que la integran, y sindicatos de la industria SMATA; el principal sindicato de la construcción, la UOCRA; y los principales sindicatos de transporte, camioneros, ferroviarios, marítimos, nos unimos para interpelar al Gobierno, a la sociedad, plantear un debate que esperemos suba la vara de la discusión sobre cuál es el proyecto de país”, aseguró.

También, el dirigente social sostuvo que el Plan de Desarrollo Humano Integral General San Martín se enmarca en una planificación “tomando un poco el espíritu de los planes quinquenales del peronismo agiornado a una nueva etapa”. Y detalló: “Una planificación que ponga eje en la comunidad, lo comunitario, donde podamos tener claridad sobre cuántas viviendas sociales vamos a construir, cuántos lotes con servicios, a cuántas familias le vamos a poder ofrecer un terrenito de 10 por 20 (metros) con agua, luz y cloacas para que se pueda ir construyendo su casita, que es una salida a la crisis habitacional que va a empezar a derivar en toma de tierras por todos lados. Todo esto ya está empezando y se va a profundizar”.

Y destacó también el rol de los medios populares y comunitarios y recordó al compañero Roberto Arias de FM Pocahullo de San Martín de Los Andes.

Escuchá la Nota Completa

Más info en agencia.farco.org.ar

Noticias relacionadas

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...

«Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?»

"Si Mauricio Macri fue capaz de espiar a su propia gente, ¿Por qué no lo haría con nosotros?"

(25-09-2020) En Codo a codo entrevistamos a Isabel Polo, hermana de Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino Ara San Juan, sobre la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje a familiares de las víctimas del submarino durante el gobierno de Mauricio...