Nueve meses del golpe de Estado

El Tribunal Electoral de Bolivia volvió a aplazar las elecciones

(15/08/2020) Camila Ugalde es activista de La Resistencia, Bolivia. A nueve meses del golpe de Estado conversó con Tierra Adentro sobre el contexto económico y social.

Analizando lo que ocurre en el país vecino Camila advirtió:“El gobierno de Jeanine Añez no ha hecho otra cosa que menoscabar la democracia en el país” y agregó: “No solamente ha ido postergando las elecciones, sino además las políticas de igualdad social que se habían ido construyendo en los últimos años”.

Es la tercera vez que el Gobierno de facto promulga una Ley para la fecha de comicios generales en Bolivia. Para seguir extendiendo el plazo, esta oportunidad el gobierno se excusó con el incremento de casos de coronavirus. Por su parte, líderes de organizaciones sociales, se mantienen en protesta exigiendo el restablecimiento de la democracia. Ante esto la activista boliviana explicó: “Hay una conflictividad más allá de las demandas electorales” se trata de “demandas sociales, por la acumulación de ataques violentos que ha hecho el gobierno de Jeanine Añez”.

Respecto al coronavirus, Camila Ugalde comentó que “están en una situación muy compleja”. El proceso de cambio había trabajado en un Sistema Único de Salud, para que las y los bolivianos tengan acceso de manera gratuita “Eso quedó en cero” afirmó Camila. Además se dio preferencia a las clínicas privadas: “Lo que hizo que los laboratorios cobraran lo que quisieran, más de cien dólares por cada prueba”, concluyó la activista.

Por último, la activista feminista habló sobre la violencia política contra las mujeres y sostuvo: “Se ha profundizado en estos meses, se las ha ido violentando en las manifestaciones y en su acceso a la salud”. De esta manera, afirmó: “En términos de legislación ha habido avances pero sabemos que la lucha contra el sistema patriarcal requiere de un trabajo principalmente cultural mucho más importante” y concluyó: “Lamentablemente, la sociedad boliviana es bastante machista”. 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...