Ricardo Ragendorfer

«El caso de Santiago Maldonado tuvo la complicidad de un gobierno, el de Facundo no»

(18/08/2020) A más de 110 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y la espera de la autopsia del cuerpo encontrado en el kilómetro 717 de ruta 3, Ricardo Ragendorferperiodista, investigador y coautor de “La Bonaerense. Historia criminal de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires”, habló en Codo a Codo sobre el rol de las fuerzas de seguridad y su vinculación en ese caso.

El 30 de abril fue la última vez que se vio a Facundo Astudillo Castro, parado por la policía por rompimiento de la cuarentena; la versión de los efectivos policiales que lo detuvieron señalan que él siguió su camino a Bahía Blanca; pero sus familiares y organismos de Derechos Humanos denuncian una desaparición Forzada. 

En cuanto a esto, el escritor Ricardo Ragendorfer opinó del caso: «Todo indica que se trata de una desaparición forzada» Y agregó que «La investigación esta teñida, incluso de sospechas sobre los mismos investigadores judiciales; puesto que una de las hipótesis que esgrime la querella, el abogado de la familia de Facundo, es que ese cuerpo ha sido allí plantado”.

Siguiendo con los antecedentes que han tenido las fuerzas de seguridad provincial y nacional, el especialista en la policía Bonaerense contó: «Hay veces que los uniformados disparan por disparar y hay otras veces que este tipo de hechos tienen otra intencionalidad». También agregó: «La fuerza de seguridad bonaerense se autofinancia a partir de la recaudación ilegal».

Por otro lado, desde el retorno de la democracia, hubo otros hechos de violencia policial y desapariciones forzadas de personas, cómo es el caso de Miguel Bru, que el día de ayer se cumplieron 27 años desde que se lo vio por última vez; o el caso de Santiago Maldonado, quien apareció ahogado luego de una represión sucedida en un pueblo mapuche, por parte de la policía.

Sobre esto, Ricardo afirmó: «El caso de Santiago Maldonado tuvo la complicidad de un gobierno, el de Facundo no», haciendo referencia a las similitudes y diferencias de estos casos.

En cuanto a la regulación mediante la sindicalización de la policía, Ragendorfer explicó:  «La sindicalización policial no se resuelve con un decreto. Estamos hablando de una fuerza civil militarizada, lo cual supone ciertos obstáculos para el libre ejercicio del sindicalismo», agregando que «no vendría mal por otras cuestiones desmilitarizar la policía y que funcione como con otras policías del mundo, que no están precisamente militarizadas y que tienen representaciones sindicales que funcionan más o menos bien, no es el caso de este país”.

Hablando sobre las impresiones y responsabilidad que ocupa el Secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, el escritor opinó: «Tiene a su favor que no es un asesino». Y por último, reflexionó: «Más que tipos indicados, hay que llevar adelante políticas indicadas; y esa política debe apuntar a reformar esa estructuras con el propósito de adecuarlas a las necesidad y reglas d una democracia. Esa es una de las grandes deudas».

Escucha la nota completa: 

Noticias relacionadas

«Necesitamos que se le dé de comer a los trabajadores y que se salven los espacios culturales»

"Necesitamos que se le dé de comer a los trabajadores y que se salven los espacios culturales"

(27/0972020) En Tierra Adentro, habló la representante de la Red Multicultural  Belén Nieto Maartinez; para contar la situación que afrontan los espacios culturales de la ciudad y los trabajadores del arte y la cultura que hace un mes presentaron un proyecto de ordenanza para que se declare la...

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...