Entrevista colectiva de FARCO

Elizabeth Gomez Alcorta: «No están dadas las condiciones para debatir el proyecto de Ley IVE»

En una entrevista federal exclusiva para las radios de FARCO, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la NaciónElizabeth Gómez Alcorta, habló sobre las próximas medidas que tomará el gobierno con respecto a la igualdad y las violencias, el debate del aborto, la feminización de la pobreza y el rol de los medios comunitarios en la lucha por la igualdad y visibilización de las diversidades.

De la entrevista participamos Radio Estación Sur, pero también compañeras de Radio Kermes de Santa Rosa, La Pampa; Radio Encuentro de Viedma, Río Negro; Radio La Mosquitera de Guaymallén, Mendoza; Radio La Arriera de Chos Malal, Neuquén; Radio Lhapakas de Santa Victoria Este, Salta; FM La Chicharra de Goya, Corrientes; FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, Santa Fe; y Radio Villanos de Villa Carlos Paz, Córdoba.

La ministra anticipó, entre otras cosas, un Plan Nacional de Igualdad y una Campaña para Prevenir las Violencias, que se oficializarán antes de fin de este año: “Son dos planes que nos van a regir nuestras dos grandes políticas: todo lo que tiene que ver con igualdad y diversidad, y todo lo que tiene que ver con violencias”.

“Nosotros estamos pensando llevar adelante la primera campaña de prevención contra las violencias a nivel nacional y dentro de esa campaña tenemos pensado una segmentación, tanto en términos de edades, cómo de géneros y términos geográficos, porque no es lo mismo, ni en una misma provincia, la posibilidad de llegar y de pensar como trabajamos la prevención de la violencia”, anunció.

A su vez, también resaltó los problemas que trae la brecha tecnológica para las mujeres rurales que genera, no solo imposibilidades en el desarrollo de producción, por ejemplo, sino incomunicación para posibles denuncias. Y aclaró que se está trabajando un programa específico para visibilizar y generar políticas para las problemáticas presentes, como la informalidad en el trabajo y la ausencia de la posibilidad de ser propietarias en las tierras.

Entre otras temáticas, Gomez Alcorta habló del proyecto y tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y aseguró que no están dadas las condiciones para su discusión, por la pandemia que azota al mundo: “El Presidente ha entendido, y también compartimos desde el Ministerio, que no están dando las condiciones para su tratamiento. Reafirmando la necesidad de su envío, reafirmando la decisión de enviar el proyecto y de llevar adelante todas las estrategias para que sea ley”.

La ministra señaló que las condiciones que tienen que darse son el “tratamiento en el Congreso y la posibilidad de que el Ministerio de Salud cumpla el rol, que tiene que tener, que es defender ese proyecto”.  

Por otro lado, fue consultada con respecto a la justicia, y la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades explicó: “Entendemos que la institución administración de justicia, llamemos a eso Poder Judicial, Ministerio Público, es una de las instituciones que más atrás han quedado en términos de la inclusión, la incorporación de la perspectiva de género”.

Elizabeth también habló de la feminización de la pobreza y la presencia de mujeres en oficios generalmente masculinizados, y señaló la necesidad que “el Estado nacional, provincial y municipal trabaje en la formación y capacitación en oficios vinculados a la obra pública, no sólo en la albañilería, sino en diseño, ejecución y trabajos más sofisticados de la obra pública en general”.

Por último, en el marco de que FARCO cumple 25 años produciendo comunicación popular, se habló del rol de la red y de sus radios comunitarias en la lucha contra el patriarcado. La vicepresidenta de FARCOCristina Cabral, contó que la Mesa Nacional de FARCO vigente hoy es la mesa con mayor paridad de género de la historia de FARCO”.

Desde el Ministerio acompañamos a los proyectos vinculados a la paridad de géneros en los medios de comunicación, lo cual no asegura la perspectiva de género, pero es un paso enorme en términos de romper con las desigualdades históricas, estructurales, sostenidas, permanentes, que tenemos y que los medios de comunicación es uno de los ámbitos más reservados del patriarcado”, subrayó la ministra.

Gómez Alcorta remarcó que “la diversidad de voces es esencial para romper con los discursos hegemónicos y particularmente valoramos, siempre son aliados y aliadas, los medios comunitarios, porque nos ayudan a dar voz cuando otros, que tienen más poder, no lo dan”. “Hay una responsabilidad desde la función pública para que los medios comunitarios se fortalezcan y trabajar de manera conjunta”, concluyó.

 Escuchá la entrevista completa acá: 

Noticias relacionadas

«Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo»

"Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Bracchi,  Subsecretaria de Educación de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, acerca de el ciclo lectivo 2021.   En primer lugar hablamos acerca del estado de la Provincia de Buenos Aires para el...

«Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces»

"Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Daniela Hozbor , Investigadora del CONICET y especialista en vacunas, acerca de las vacunas contra el covid-19.   En principio hablamos acerca de la aprobación que pidieron para las vacunas, algunas farmacéuticas americanas, al respecto...

«No somos esenciales, pero la alegría sí es esencial»

"No somos esenciales, pero la alegría sí es esencial"

(01-12-2020) En Codo a codo volvimos a las calles con micrófono en mano de la mano de nuestra movilera Amparo Crivos que nos trajo toda la información desde Plaza Moreno sobre la caravana a la municipalidad de salones de fiestas infantiles y animaciones que piden que se habiliten las aperturas...