Flavia Dlemas

«Cada caso de violencia es un mundo y tiene que tratarse con sus particularidades»

(19/08/2020) Hoy a las 16hs se expondrá el informe realizado por el Ministerio de Mujeres, Generos y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires en articulación con la Línea 144, donde se expondrá la situación actual de la violencia de genero, tipos y tentativas de femicidios. En Codo a Codo, Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires habló de la situación de la Provincia en la endemia y el funcionamiento de la Linea «Hablemos» y 144″.

En cuanto la situación alarmante de 2752 casos registrados en la Linea 144 donde mas del 93% corresponden a hechos de violencia doméstica, perpetuada en su mayoría por parejas o ex parejas de la víctima. Flavia Delmas explicó: «La situación es por demás compleja: la problemática en sí es compleja y se agravó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sobre todo con la violencia domestica».

Y agregó: «Estamos en una situación particular y venimos trabajando muchísimo frente a esto, y buscando respuestas que tengan que ver con el acceso a las personas, en este caso a mujeres, lesbianas, travestís y tras a sus derechos«.

En cuanto a las mejoras en el funcionamiento de la Línea, y a las dinámicas laborales de las trabajadoras, la subsecretaria detalló: «Por un lado, ni bien llegamos empramos atender reclamos que vienen del sector de las trabajadoras, que nos parecían fundamentales agregar ademas dentro de la metodología del trabajo superposición, que no existía; y después atender también reclamos como por ejemplo los descansos que no habían sido adecuadamente atendidos».

Una de las políticas publicas lanzadas a principio de mes, fue la Linea «Hablemos» (221 6024003) de escucha y derivación para varones que ejercen violencia. Delmas habló del trabajo que están realizando desde la secretaría de Masculinidades: «Estas temáticas y problemáticas hay que abordarlas desde distintos lugares, por lo tanto una linea de telefoneo no sirve sino tenes una política de prevención».

«El teléfono no suplanta el grupo de trabajo con varones, sino que es escucha para luego llevar la derivación; y viene funcionando bien: por un lado han llegado llamadas de sujetos que el poder judicial los envía, y por el otro, hay llamadas espontaneas o de organizaciones interesadas en seguir esta linea de trabajo».

En relación al informe que se comunicará en el resumen ejecutivo que se expondrá a las 16hs vía el canal de Youtube del Ministerio, Flavia adelantó: «La verdad que arroja mucha luz sobre esta problemática y nos permite, que me parece que es el objetivo de los informes, ver como eso se traduce en política publica y como te permiten los informes, o bien crear nuevas, o bien modificar las que ya están en curso».

Escucha la nota completa

Noticias relacionadas

«Que la maternidad sea una elección por deseo»

"Que la maternidad sea una elección por deseo"

(21/10/2020) En comunicación con Codo a Codo, estuvo la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLP, Camila Marco; quien estuvo debatiendo en la columna de Psicología Transfeminista sobre las maternidades, ¿Mandato o deseo?. ¿Para cuando un hijo...

«Las mujeres ya hemos hecho mucho, ahora les toca a ellos»

"Las mujeres ya hemos hecho mucho, ahora les toca a ellos"

(21-10-2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Ormaechea , Diputada Nacional por el Frente de Todxs e integrante de la Bancaria, acerca de la primera Escuela Sindical de Género. Sobre esta iniciativa, Claudia nos contaba:"surgió en el 2013 cuando se generó la secretaria de derechos...

«El 18 de octubre se hizo Justicia Democrática»

"El 18 de octubre se hizo Justicia Democrática"

(21/10/1010) En Codo a Codo hablamos con Orlando Pozo, dirigente político y social boliviano y Senador por Santa Cruz; sobre las expectativas del Movimiento al Socialismo (MAS) tras las elecciones en las que el pueblo plurinacional de Bolivia pudo expresar su voz mediante que el voto popular...